sábado, 5 de junio de 2010

MAS VERGÜENZA NACIONAL, AHORA INTERNACIONAL

Por si algo faltaba para confirmar cuanto se denunció en el sentido de que el puntero quilmeño Marcelo Mallo trabaja para alguien del Gobierno, el embarque de esta mañana del grupo de las Hinchadas Unidas Argentinas, terminó de ratificarlo. Los mas "destacados" líderes de varias ASOCIACIONES ILÍCITAS DEL FÚTBOL ARGENTINO (A.I.F.A.), eufemísticamente llamadas barras bravas, estaban allí, mucho de ellos con sus cónyuges, parejas, concubinas, da igual. Todos beneficiarios de tickets aéreos, el boucher ALL INCLUSIVE, todo tipo de cotillón, es decir, banderas, cornetas, bombos y hasta gorro bandera y vincha. Lo llamativo, porque hay que reconerles que son originales, es que los principales capos cubrieron sus rostros con máscaras con las caras del matrimonio presidencial (?), habrá sido una casualidad, lo dudamos seriamente. Pero bueno, lo cierto es que el año pasado se presentaron en sociedad en el pisete que Mallo tiene en Arenales y Callao, luego inauguraron su propia sede en Junín 154 y, finalmente, ya están en Sudáfrica. Este es el producto del desgobierno que materia de violencia en el fútbol lleva adelante la administración 2003 hasta la fecha, nos mienten, mientras ellos prohijan, protegen, encubren y financian a estos delincuentes como si fuese una delegación Oficial..., en realidad hay que decir que sí, es una delegación oficial.

Los barras en Pretoria

Entre las distintas facciones de barrabravas argentinos, sumarán unos 300. No tienen pases para los partidos, pero esperan un “guiño” de la AFA, y tienen merchandising oficial para vender.

300 son los barras de Argentina. En total, se congregarán unos 300 barrabravas de nuestro país en Sudáfrica, los cuáles están divididos en tres facciones.

Nunca pasa nada, pero siempre pasa de todo. Y lo que va a pasar, nadie lo sabe. Las tres facciones de barrabravas que asistirán al Mundial son una bomba de tiempo alrededor de una Selección que elige la vida recoleta para no contaminarse del mundo exterior y sin embargo ya está salpicada por las intrigas y sospechas.

Ayer, los cuatro barras de la antigua 12, El Sinco, Lobito, Lanas y El Busca, recuperaron los bolsones con banderas. La versión oficial es que se habían perdido en el despacho de equipaje y aparecieron en un depósito del aeropuerto O.R.Tambo. Puede ocurrir, de hecho, uno de los cronistas de Clarín todavía está reclamando por sus valijas que nunca llegaron a Sudáfrica.

El viernes 27, el cuarteto golpeó las puertas de la concentración en el HPC y fueron atendidos por Fernández Toucido, el hombre encargado de la seguridad de la Selección, reclamando los bultos. Decían que como eran bolsos Adidas iguales a los oficiales, los utileros los habían confundido. El cuento también era verosímil. Lo curioso es que con tantos modelos de bolsones, justo los de los barras sean idénticos a los de la utilería de la AFA.

¿Qué contienen los bolsones? Banderas, "trapos", pero también merchandising (camisetas firmadas) para vender y subsistir durante el mes que dura la Copa del Mundo. Por eso la urgencia en recuperarlo.

Por eso, el miércoles a la noche, parte del grupo de barras fue hasta el hotel Southern Sun donde se hospedan Luis Segura, Juan Carlos Crespi y Noray Nakis, los tres dirigentes a cargo de la delegación oficial argentina. Insistían en que los bolsones seguían en el HPC. Querían que los dirigentes agilizarán la devolución.

Si sólo fueron para eso, ¿cómo es que los bolsones aparecieron en el aeropuerto Tambo?, ¿quién lo supo, cómo? Si siempre estuvieron en la estación aérea, ¿de qué hablaron los barras y los dirigentes?

Los dirigentes, fuera de micrófono, admiten que "hubo una charla" pero no dan precisiones sobre los temas "charlados". La palabra "apriete" hizo volar la imaginación y acelerar la adrenalina. No hay aprietes a dirigentes. Cada uno en su rol, todos forman parte del mismo equipo. No son pares, pero...

La conversación a las puertas de ese hotel del barrio de Brooklyn, a pocas cuadras del campamento de la Selección, habría tenido un tono amistoso. Pero los barras están preocupados porque los bolsillos están flacos, se viene el debut y los aviones traerán más gente que también espera prebendas. Fueron a recordar que alguien prometió algo y todavía no cumplió.

"Este tema se terminó. Lo que pasó no lo tomamos como un apriete y no nos preocupa", le dijo a Clarín uno de los ocho agentes de la Policía Federal que están en Pretoria colaborando con la seguridad local. "Pero sí nos preocupa lo que puede pasar", añadió.

Las entradas para los partidos del Mundial están agotadas. Se conseguirán en la reventa, desde luego, pero para acudir al mercado negro el dinero es imprescindible. Y, aunque se tenga, quien tiene contactos para obtener billetes sin costo, no acostumbra a pagar por ello.

El grupo de "adelantados" ya tiene compañía porque La Banda de Lomas, que lidera Marcelo Aravena quien no puede salir de Argentina, ya está viviendo en Soweto mientras esperan al último contingente propio, más pequeño. Pero carecen de billetes para entrar a los dos partidos de Pretoria frente a Nigeria y Corea ni al de Polokwane ante Grecia. Conocen el paño y saben que, en algún momento, llegará algún "reparto" de tickets. Y ése será el momento clave.
Entre mañana y el miércoles arribarán aquí los hombres de La 12 oficial, los que responden a Mauro Martín, acompañados por un grupo de barras de Estudiantes. Aquellos cinco, que vienen “militando” desde la época de José “El Abuelo” Barritta, responden a Rafa Di Zeo. Las facciones son irreconciliables. Y el grupo que está por venir, tampoco dispondría de entradas pero sí tendría algún guiño como para venir y conseguirlas aquí...

Por último, se espera a la gente de Hinchadas Unidas Argentinas que lidera Marcelo Mallo, el puntero bonaerense con sólidos contactos con el kirchnerismo que el ministro Aníbal Fernández sigue negando. La HUA, que se alojará en una escuela de las afuera de Pretoria, en cambio sí vendría con los tickets en el equipaje.

Argentina no tiene una barra brava, tiene tres.

Con buena voluntad puede hablarse de la periferia de la problemática de las barras bravas.

Pues bien, desde esa periferia ya aparecieron salpicaduras a la Selección y a Julio Grondona. El presidente de la AFA, y vice de la FIFA, bueno es recordarlo, dijo que les había advertido a Bilardo y a Maradona que su cercanía -que dio por segura- con los barras podría perjudicarlos.

Maradona, en su hasta única aparición pública, sostuvo que no tiene "nada ver con estos
personajes". Bilardo, sobre cuyo nombre se mueve la llamada "Banda del Narigón", ayer tiró a la basura su teléfono celular. Ardía de llamados de cronistas pidiéndole precisiones, si es que las tenía, sobre ese episodio del encuentro de los hinchas con Crespi, Nakis y Segura en el hotel Southern Sun.

El fin de semana será movido, con la llegada de otro contingente. Es probable que el agua no llegue al río porque los muchachos saben que tienen todos los ojos sobre ellos. Sin embargo ¿qué puede ocurrir bien entrada la semana próxima, cuando se acerque la hora del debut mundialista y cerca de 300 barras, divididos, pida lo que alguien les prometió? Buena pregunta.
Tan bueno como aquella sobre la hora en que se activará el mecanismo de la bomba de tiempo que se armó durante mucho tiempo al otro lado del Atlántico. Tic, tac, tic... Daniel Lagares - Especial para Más Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.