domingo, 13 de junio de 2010

EL GRAN PEPELÓN ARGENTINO CONDUCIDO POR SUS BARRAS BRAVAS


D-2: Las barras bravas argentinas hacen temblar a los sudafricanos
La violencia en el fútbol argentino está asociada al fenómeno de las barras bravas
La violencia en el fútbol argentino está asociada al fenómeno de las barras bravas
DR
Por Alejandro Valente

La actualidad puramente deportiva en torno al cuartel general de la selección de Argentina en Pretoria se ve eclipsada por la presencia de grupos de hinchas muy temidos: las famosas bravas bravas. Algunos de sus integrantes ya fueron expulsados del país por las autoridades, otros son estrechamente controlados, mientras crece la polémica sobre las ayudas que estos grupos recibieron para financiar su viaje.

Hace ya décadas que las barras bravas son sinónimo de violencia en los estadios argentinos. Estos grupos de hinchas de los diversos clubes del país han ido creciendo en las últimas décadas, atrayendo en su seno a elementos violentos y marginales ligados a la delincuencia, a las drogas, al alcohol. Y muchos han prosperado gracias a sectores dirigentes que aceptan financiarlos a cambio, por ejemplo, de ayuda durante las campañas electorales. Muchos de estos grupos no dudan incluso en extorsionar a los propios jugadores de los clubes que "apoyan" para financiar sus gastos. También suelen ponerse al servicio de agrupaciones políticas, en particular a favor del peronismo.

Una auténtica lacra que hoy descubren las autoridades sudafricanas. Los primeros de estos grupos llegaron al país junto con la selección argentina, instalándose en la región de Pretoria, lo más cerca posible del equipo de Diego Maradona. Doce de estos hinchas indeseados ya fueron expulsados por las autoridades sudafricanas. Otros han sido controlados por la policía sudafricana y tienen prohibido acercarse a ningún estadio los días de partido so pena de ser expulsados del país.

El tema adquirió incluso ribetes políticos, ya que la oposición acusó al gobierno argentino de haber facilitado el viaje de estos grupos o por lo menos de haber cerrado los ojos. La gran mayoría de estos hinchas violentos (unos centenares) han logrado viajar sin problemas y se encuentran en Sudáfrica. Para Argentina, que cuenta con la selección de fútbol como un importante vector de buena imagen internacional, las hazañas de estas "barras bravas" se están convirtiendo, al contrario, en una pésima publicidad.

Con Juan Buchet, corresponsal en Buenos Aires

Distribuir contenidoEspecial Mundial de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.