domingo, 20 de junio de 2010

BARRAS BRAVAS ARGENTINOS, VERGÜENZA NACIONAL

A esta altura ya es mucho lo que se ha escrito sobre este enorme papelón internacional que protagonizaron antes, durante y después de su viaje y deportación de Sudáfrica, los miembros de las ASOCIACIONES ILÍCITAS DEL FÚTBOL ARGENTINO, eufemìsticamente llamados "barras bravas" .
Este mundial puede registrar muchas particularidades, pero sin duda alguna, el insólito accionar de punteros políticos como Marcelo Mallo avalando a delincuentes como Andrés (el Pillín) Bracamonte debe ser un top five y propiciando la formación de grupos violentos como Hinchadas Unidas Argentinas. Bracamonte consiguió salir de Argentina con un permiso que le otorgó el mismo Juzgado Penal (oportunamente publicaremos el dictamen del Fiscal Franicevich favoreciendo a Bracamonte, una pieza de antología) que, apenas regresó a la Argentina lo condenó a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, hecho por el que se encuentra prófugo. Así se podrán contar innumerable cantidad de situaciones provocadas por estos delincuentes, apañados desde lo más alto del Poder, incluido el embajador argentino Carlos Sersale di Serisano y el Cónsul en Johanesburgo. La única reivindicación que tenemos como expectativa y quiera Dios que así sea, es ser Campeones en Sudáfrica.

Barras Bravas argentinos: el ejemplo mundialista (?)

June 20 2010

foto-grafia11Barra bravas que viajan con el dinero de nuestros impuestos; delincuentes que son deportados desde Johannesburgo; políticos y funcionarios del gobierno que afirman no saber nada; dirigentes deportivos que miran para otro lado; y leyendas graciosas para esperar el arribo de estos sujetos peligrosos que desprestigian a la Argentina en este Mundial de Fútbol 2010.

Por Mario Galdeano

'Delincuentes' que viajan a Sudáfrica y que vuelven deportados bajo la frase de 'barra bravas', y camarógrafos amenazados impunemente frente a las cámaras de televisión; declaraciones de cómo los barrabravas de Talleres de Córdoba y Ferro mataron a golpes a Matías Cuestas, y abogados defensores de estos grupos que afirman que sus clientes son víctimas, de la presión que ejercen los medios de comunicación y, de la 'portación de cara'; empleados que piden asueto para ver un partido; y empresas que aumentan los precios de sus productos mientras la amnesia hace efecto en miles de argentinos que, con sus bocas entreabiertas, acumulan saliva frente al televisor.

La expulsión de argentinos indeseables desde África del Sur fue tratado por el programa Cuarto Día del Canal 26, quien entrevistó a Norma Roldán, madre de una víctima de la violencia en el fútbol. 'A mi hijo lo asesinaron en la estación Caballito, cuando volvía de un partido. Allí, la hinchada de Talleres de Córdoba apedreó el tren y mi hijo cayó inconsciente. Cuando estaba en el piso, las dos hinchadas, la de Talleres de Córdoba y de Ferro lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Falleció en el hospital Penna el 24 de marzo de 2006. Luego de seis meses la causa fue archivada por falta de pruebas', explicó la mamá del adolescente, Matías Cuestas, de 18 años. Una de las casi 250 víctimas de la violencia en el fútbol en la Argentina. Talleres de Córdoba

Pese a la gravedad de lo que ocurre en el entorno de los barras bravas, el letrado Sergio Morfil que participó en dicho programa aclaró que el deportado desde Sudáfrica, Sergio 'Flay' Roldán*, no es un barra brava sino un 'hincha caracterizado'. Mientras que el abogado José Leonardo Coria confesó a Radio Continental que Roldán, que está acusado de homicidio y que gozaba de libertad condicional, viajó porque 'no fue notificado' por las autoridades, algo así como mi cliente no tiene la culpa, sino el sistema judicial, porque fue quien le entregó el pasaporte. Al ser consultado sobre la actividad laboral de Roldán, el defensor dijo que tiene algunas despensas y 'es un puntero político de la provincia (de Tucumán)'.

Todas estas noticias fueron difundidas en distintos medios de comunicación antes del comienzo del mundial, porque la euforia y la excitación que desató el primer partido del equipo argentino, dejó el asunto en un décimo plano en la prensa.

Anestesia mundial

Es cierto… que el mundial de fútbol altera casi todas las actividades políticas, sociales y culturales en el país. Así lo demuestran algunos hechos, ya que el 10 de junio debió recordarse el 'Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y el sector antártico argentino' y el 14, la rendición de las tropas argentinas ante el comandante Jeremy Moore, durante la guerra por las Islas Malvinas. Para ninguna de las fechas hubo un espacio adecuado en los medios de comunicación para el análisis del futuro de ese territorio y el recuerdo de los casi 650 muertos y 1.100 heridos durante la conflagración en el archipiélago.

Pero la anestesia del mundial volvió a quebrarse, cuando las autoridades sudafricanas decidieron enviar más argentinos a Buenos Aires. La información y el tratamiento que los medios dieron al tema, molestó a la presidente Cristina Kirchner, quien pidió una mejor elaboración de la noticia, ya que según la mandataria el gobierno de Sudáfrica no sólo expulsa a revoltosos argentinos sino también de otras nacionalidades. Y por tanto, es desigual e injusta la imagen que se muestra del país. No obstante, este intríngulis que mantiene el gobierno con el multimedios Clarín y el diario La Nación merece una aclaración: las informaciones, de la primera y segunda tandas de deportados, dieron a conocer que algunos barrabravas serían punteros políticos del actual gobierno nacional.

Las débiles explicaciones respecto de quién suministra el dinero para las entradas, los pasajes y las estadías para los barrabravas, deja en claro que forman parte de un dolor de cabeza que ningún político o dirigente quiere tener y una cuestión que nadie quiere abordar.

De hincha a barrabrava

Desde la reapertura democrática en 1983, numerosos 'hinchas' de los clubes de fútbol se tentaron con la demagogia y se incrustaron en actividad política, y de allí pasaron a 'trabajar' en las villas miserias como punteros políticos y como grupos de protesta en las calles. Ese cambio de escenario significó también un cambio de definición para el partidario del club inclinado por esas actividades: de llamarse 'hincha' pasó a ser 'barra brava'.

Los viejos diccionarios registraban la palabra: 'hincha', como una 'persona cargosa', porque provenía del verbo 'hinchar', que quiere decir 'molestar', 'fastidiar', mientras que la frase 'barra brava o barrabrava' es tratada por los nuevos diccionarios como: 'Grupo de fanáticos de un equipo de futbol que generalmente se conducen con violencia'.

Si bien los abogados defensores de las barrabravas tratan de quitarle ese mote, los propios acusados demuestran con sus actitudes que son más peligrosos que un desorbitado partidario de un club. No puede caracterizarse de 'hincha' a un deportado que se esconde como un delincuente detrás de una máscara, u otro que hace ademanes de degüello y muerte al camarógrafo que registra las imágenes de su llegada al país. Los defensores de las víctimas del fútbol aseguran que la mayoría de los barras poseen antecedentes penales, mientras que otros son punteros políticos que pertenecen a la (graciosa) ONG, Hinchadas Unidas Argentinas.

Engaña pichanga

Los mundiales de fútbol no son competencias deportivas: son un pingüe negocio, un engaña pichanga, que exacerba las conductas de patriotismo y nacionalismo como ninguna otra fecha patria, y donde ganan los medios de comunicación que distribuyen las señales de televisión, la prensa que construye la información, los políticos, los dirigentes deportivos, los futbolistas, los técnicos, las empresas de vestimenta deportiva, y de otros productos, y los barrabravas, que después del mundial deben colocarse la camiseta para jugar de punteros políticos, porque se aproximan las campañas proselitistas para las futuras elecciones presidenciales.

(* El barrabrava Sergio 'Flay' Roldán no tiene ningún parentesco con la señora, Norma Roldán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.