lunes, 12 de abril de 2010

UN POCO DE HISTORIA

Desde hace mucho, pero mucho tiempo, 31 años para ser precisos, el fútbol argentino vive o sobrevive bajo el mando de Julio Grondona y sus ocasionales, algunos permanentes, conniventes. Durante todo este tiempo ha pasado de todo, más de lo malo que de lo bueno y Grondona es el primer y gran responsable de tal situación.
Encumbrado en una importantísima vicepresidencia primera de la FIFA desde la que, junto a sus socios Nicolás Leoz (Presidente de CONMEBOL), Angel María Villar Lona (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y de la superestratégica Comisión de Árbitros de la FIFA), entre otros, hacen y deshacen a gusto.
Volviendo a las cuestiones locales, que son las que nos preocupan y que dieron motivo a la creación de este blog, todos sabemos que en Argentina el fútbol es la actividad con más incidencia en la vida social de nuestro pueblo, la más difundida y, por ende, la que otorga a quien manda sobre ella el máximo Poder político, influencia mediática y de todo tipo que se pueda imaginar.
Este fenòmeno, que hasta los 60 no se vivía de esta manera, comenzó poco a poco a crecer, diríamos, exponencialmente en el mundo y cuando Grondona se hizo de la Presidencia de la AFA, en 1979, tiempos de la dictadura militar, ya la acumulación de Poder era indisimulable e irreversible.
Junto con este desarrollo comenzaron a crecer, también de manera exponencial, las tristemente célebres "barras bravas", agrupaciones de presuntos hinchas de fútbol, que lo fueron en un principio, para con el tiempo transformarse en lo que conocemos o llamamos ASOCIACIONES ILÍCITAS DEL FÚTBOL ARGENTINO (A.I.F.A.).
De la mano del crecimiento de las AIFA, también el espiral de violencia en el fútbol argentino fue es ascenso, los dirigentes primero deportivos y luego también los políticos, comenzaron a usar los servicios de estos delincuentes para diversos fines, campañas políticas propiamente dichas, actos partidarios, grupos de apriete en los sindicatos, en fin, un variopinto de actividades violentas que enorgullecieron a los violentos, los llenaron de dinero, de prevendas y les proporcionaron hasta un cierto grado de admiración por algunos sectores de la sociedad o el mundo fútbol, como se lo llama pretensiosamente ahora y un grado de impunidad del cual gozan por estos tiempos como nunca antes. Jueces y Fiscales amigos, funcionarios que asistieron a casamientos de los más encumbrados y luego condenados de estos sujetos y muchos de ellos que hasta se jactaban de ser "amigos" de los muchachos.
Mientras tanto, en Europa, la cosa iba en sentido exactamente inverso. Los temidos hooligans, (Definición de la Real Academia Española de la Lengua: Hincha británico de comportamiento violento y agresivo. U. t. c. adj.), de los que también escribiremos por separado, asolaban los estadios. Cada grupo con sus propias características, pero con un denominador común: la violencia dentro y fuera de los estadios. Luego de tres grandes tragedias en las que fallecieron centenares de aficionados, la Comunidad económica Europea (hoy UE) firmó la "Convención Europea sobre el mal comportamiento de los aficionados en espectáculos deportivos, en particular en partidos de fútbol" http://conventions.coe.int/Treaty/Commun/ListeTraites.asp?CM=1&CL=ENG&NT=120&NU=999en 1985 y las cosas comenzaron a cambiar radicalmente. Con anterioridad a la firma de este Convenio, aún vigente obviamente, todos los países miembros fueron adaptando sus legislaciones penales a una lucha que, prácticamente, terminó con el flagelo. También fueron readaptados los protocolos de actuación policial y todo esto a punto tal que la autoridad deportiva futbolística europea, es decir la UEFA pudo organizar en 2000 la primera EUROCOPA en dos países simultáneamente (Bélgica/Países Bajos) y luego repetir la experiencia en Suiza y Austria en 2008.
Volviendo al Cono Sur, es de destacar que se realizaron, o se dijo realizar, diversos intentos para enfrentar a estos criminales; bajo el mando de distintos Presidentes de la Nación se realizaron innumerables reuniones, formación de Comisiones, proyectos de leyes, decretos, etc., la verdad y mirando a la distancia, es que estamos peor que nunca.
En rigor el peor pecado de los funcionarios de turno ha sido y es, la falta de decisión política y más aún, la falta de compromiso con el pueblo que los votó y que claramente repudia todo este tipo de complicidades y contubernios. Una prueba elocuente de ello puede apreciarse con sólo considerar las actuaciones de los varios funcionarios que estuvieron supuestamente a cargo de estas tareas, a saber entre otros: el Brig. Antonietti (Secretario de Seguridad Interior 1995/1997), Miguel Ángel Toma (idem 1997/1999), Enrique Mathov (idem 2001/2001), Juan José Álvarez (idem 2002/2003), Javier Castrilli (2003/2008) fue designado primero como Director, con rango de Subsecretario, del pompósamente denominado Programa de Seguridad en el fútbol (PROSEF) y con la salida de Gustavo Béliz como Ministro de Justicia, Seguirdad y DDHH, transformado en Subsecretría de Seguridad en Espectáculos Fustbolísticos (SUSEF) y Pablo Paladino (idem 2008 a la fecha).
El resulado de todas esas actuaciones es un estrepitoso fracaso que, inclusive, llevó en 1998 a que por primera vez en la historia del fútbol argentino y probablemente en el mundo, un Juez suspendiera la actividad atento a la gravedad de los hechos de violencia en el fútbol que se sucedían sin solución de continuidad ante, como quedó dicho la más absoluta inoperancia de los funcionarios.
Anecdóticamente vale la pena recordar que el recurso de amparo que motivó la decisión del Juez Víctor Perrota de suspender el fútbol, fue promovido por una ONG llamada Fundación FAIR PLAY, propiedad del abogado Sergio Ramírez Chagra quien, curiosamente, a partir de 2003 ingresó como asesor legal del PROSEF primero y la SUBSEF luego y donde sigue contratado hasta la actualidad. Un contrasentido en sí mismo.
Mientras tanto, los violentos, perfectamente organizados, están a punto de subirse a los aviones que los depositarán en el próximo campeonato mundial de fútbol, esta vez con la novedad que "gracias" a lo que han ahorrado, contarán con un sistema ALL INCLUSIVE con el que podrán disfrutar su estancia en tierras africanas sin mayores contratiempos, salvo los que ellos mismos provoquen. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.