martes, 13 de abril de 2010

LA IMPUNIDAD DE LAS BARRAS BRAVAS EN SU MAS PURO ESTADO

LA IMPUNIDAD QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES GARANTIZA A LOS JEFES DE LAS A.I.F.A.
Tal como mucho venimos denunciando desde hace tiempo, las ASOCIACIONES
ILÍCITAS DEL FÚTBOL ARGENTINO y sus Jefes, en particular, gozan de la más
absoluta impunidad y son, ya descaradamente, prohijados y encubiertos por
los más altos niveles del Poder de la provincia de Buenos Aires, en este
caso.
Las alarmantes, aunque no sorprendentes declaraciones de este delincuente,
cómo él mismo orgullosamente se autoproclama, así lo demuestran. Sólo basta
leer el título de la nota y la concreta referencia que hace respecto de cómo
se manejaba el ahora detenido Jefe dela barra de Estudiantes en complicidad
con el doblemente procesado Secretario Ejecutivo del COPROSEDE, el Crio.
Mayor Rubén Pérez, protegido del Gobernador Scioli y Ministro Stornelli a
pesar de aquella condición judicial que ostenta.
Alonso reconoce expresamente las formas de financiamiento que lo sostienen,
tales como reventa de entradas, participación en los ingresos por pases de
jugadores, explotación de estacionamientos (trapitos), venta de choripanes y
tantos otros pingües negocios a los que acceden con la también complicidad
de los dirigentes de los clubes.
Alonso reconoce ser un delincuente y lo enuncia con una actitud orgullosa
digna de los más conocidos mafiosos de películas de la especialidad.
Hasta se permitió el lujo de elegir un lugar "cheto" para acceder a la nota
que se transcribe, en Puerto Madero, realmente una verdadera estrella en
este ocaso del fútbol argentino.
Mientras tanto autoridades oficiales y deportivas están ya preparando las
valijas para acompañar a estos muchachos a Sudáfrica financiando la movida
de Hinchadas Unidas Argentinas, movimiento conducido con el puntero quilmeño
fernandesco, Marcelo Mallo.
Esperemos que la Justicia llegue a tiempo e interrumpa esta locura, nosotros
hoy mismo promoveremos nuevas acciones frente a este mamarracho.

PERFIL
habla omar “el hache” alonso “Con los que conocí en la cárcel armé la
barra de la Selección” En su primera nota en libertad, el histórico barra de
Estudiantes se confiesa. Las internas feroces, las traiciones y los negocios
contados desde adentro. Por Leonardo Nieva/ Paulina Maldonado

En la barra. De un restaurante de sushi en Puerto Madero. Ese fue el lugar
que “el Hache” Alonso eligió para hacer la nota con PERFIL. Y en el
paraavalancha pincha, que lideró hasta el año 2004.
Omar “el Hache” Alonso, el legendario jefe de la barra brava de Estudiantes
y uno de los mentores de la “nueva” hinchada de la Selección, llega a
Palermo en remís. Sin custodia. Sin laderos. “No saben la odisea que tuve
que hacer para venir acá”, explica a PERFIL. “Me subí a un auto y lo dejé en
una villa. En un pasillo me subí a otro y fui hasta la estación para que
nadie me siguiera.”

El Hache, que acaba de ser liberado en la causa que investiga el crimen de
un policía en La Plata en medio de la guerra por el control de la barra
pincha, está dispuesto a hablar. *Pide como condición un lugar “cheto”. “No
sé, Puerto Madero”, indica. Elige Itamae Sushi. Y se pide tres porciones de
empanadillas orientales y una cerveza bien fría*.

—¿Cómo surge la idea de formar la barra oficial de la Selección?

—*Se me ocurrió en la cárcel. Estaba tomando mate con un amigo y le dije:
“Tengo contactos con mucha gente, y voy a armar una barra oficial de la
Selección”. Y lo hice. Es toda gente de la cárcel, de La Matanza, San Martín
y los de Lomas de Zamora, que son de Boca. En Estudiantes yo soy el poder.
De los grupos de choque el más fuerte soy yo. Porque no junto pibes de 15
años, yo junto a todos asesinos como yo. *

—¿Se considera un asesino?

Para la sociedad soy eso. *Yo me considero delincuente, y sé que ante la
sociedad es mala palabra pero entre nosotros quiere decir ser derecho, tener
códigos, no especular. Yo digo con orgullo que soy delincuente*.

—¿Qué busca una barra brava en la Selección?

—Ahí, plata no hay. ¿Qué dinero te puede dar la Selección? ¿A qué dirigente
vas a apretar? Además no hay pases de jugadores porque los manejan los
clubes.

—Pero está el negocio del estacionamiento, de las entradas, de los puestos
de comida...

—Imposible, porque lo maneja la AFA y depende de dónde decide que se juegue
el partido.

—¿Va a ir al Mundial?

—Voy a ir a Sudáfrica con mi señora y una pareja amiga a una platea, sin
armas. Esto es personal y particular. Para la gilada que dice que me bancan,
quiero aclarar que ni Maradona ni Bilardo ni Grondona nunca me dieron nada.

—¿Y la gente de Hinchadas Unidas Argentinas? ¿Están aliados con ellos?

—No. No hablé con ellos. Yo primerié, después se hicieron las otras cosas.
Además, ellos dicen que son una ONG. Vamos muchachos, los barras no somos
ciudadanos, decir que son una ONG me parece que es una falta de respeto a la
sociedad, una burla. Yo no la careteo, no me disfrazo de nada. ¿Pero qué
somos ahora?, ¿ciudadanos ilustres? (se ríe a carcajadas).

—¿Cuánta plata mueve una barra?

*—Sólo de entradas unos 11 mil pesos por partido. Después, tenés que tomar
los autos, pases de los jugadores y esas cosas. En las condiciones que
trabajaba Gianotta (NdR: ex jefe de la hinchada de Estudiantes que está
preso por homicidio), con Rubén Pérez –titular del Coprosede–, la hinchada
de Estudiantes manejaba mucho dinero. *

—¿Puede funcionar una barra sin la complicidad de la Policía, de los
organismos de seguridad o de los dirigentes?

—Yo nunca transé con la Policía. La odio y me odian. *Lo que sí sé es que
Gianotta y Pérez hacían astilla y astilla. Gianotta vendía las 200 o 300
entradas que le daban, porque Pérez los hacía entrar gratis. Después se
dividían la guita. Era un negocio redondo. *

—¿Cómo es la relación con los jugadores?

—Yo tengo una relación copada con los pibes. Mi vínculo con ellos cuando era
barra no era de barra. He tomado champagne en boliches con los jugadores.

—¿Por qué cambió el escenario en la lucha entre barras?

—*Porque en el fútbol corre mucha plata. Ahora no hay más peleas de clubes
contra clubes. Todos los hechos violentos son internas por el poder y por la
plata. Muchos pibes que andan robando, más pesados, con antecedentes, se
meten en la barra. De hecho, la facción mía, la banda del rancho, nos
conocimos en la cárcel. En otras barras se dedican a las salideras, roban
bancos. Ahora hay mucha gente vinculada a la cárcel que está en las
hinchadas. *

—¿Qué hay que tener para manejar una barra?

—Hay que ser derecho dentro de todo y tener personalidad. Por más que tengas
agallas si no tenés personalidad se te desbanda todo. El respeto no me lo
gané sólo a los tiros, me lo gané caminando la calle.

—Algunos lo vinculan con el intendente de La Plata Pablo Bruera.

—No lo conozco, no tengo nada que ver con él ni con sus hermanos. Estoy
esperando que alguien me de trabajo.

—En La Plata es un secreto a voces que trabajó para el ministro de Justicia
y ex intendente Julio Alak...

—Alak me ayudó cuando era intendente de La Plata porque el sabía cómo en la
dictadura mataron a mi hermana, que era militante peronista, y yo era un
pibe conocido. Pero me ayudó, no laburé con él.

—Usted dice que ya dejó la barra, ¿entonces de qué vive?

—Estoy evaluando emprendimientos, una mueblería o una feria en Magdalena.

—¿Es verdad que siente que lo están buscando para asesinarlo?

—Quiero que me maten así dejan a mi mujer tranquila. Pero antes de que me
maten, voy a arreglar todos los problemitas que tengo. Y los gatos de los
que hablo ya saben que es así. No me suicido porque me quiero ir con Dios y
dicen que los suicidas no entran al Reino de los Cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.