jueves, 30 de septiembre de 2010

COPROSEDE: INJUSTICIA, INEPTITUD Y DISCRIMINACIÓN

Esta nota es una tanto "antigua", sin embargo cobra notable actualidad a poco que se mire el presente de la (in) seguridad en el fútbol en la provincia de Buenos Aires. El COPROSEDE subsiste a la deriva, bajo la conducción de un funcionario que no solamente no es apto para ello, sino que además esta procesado en sendas causas penales, sí 2 causas penales, por delitos (encubrimiento agravado e incumpimiento de los deberes de funcionario público) cometidos con motivo y ocasión del ejercicio de su cargo. Ese mismo funcionario es el que desde hace tres años mantiene al pùblico visitante excluido de los espectácutlos futbolísticos en los que él debiera garantizar la seguriad. Un bochorno sólo visto en Argentina. Un desaguisado que sólo puede mantenerse con la inestimable complicidad de Julio Grondona. En efecto, Pérez sigue siendo funcional a los intereses del mandamás del fútbol argentino y, en cosecuencia, el que sigue siendo perjudicado es el pùblico. Lo más insólito de todo esto es que Grondona aplica la prohibición de concurrencia de público visitante a todos los distritos del país, circunstancia que discrimina y perjudica a una gran masa del pueblo argentino que paga el precio de la presunta inconducta del público bonaerense y la ineptitud de quien está a cargo del COPROSEDE.
 
 
 
Buenos Aires :
Ordenes de allanamiento y detención a barrabravas y a funcionario del CoProSeDe

"Estas órdenes de detención son inéditas, únicas en la historia judicial argentina en lo que se refiere a violencia en el fútbol.


Buenos Aires (agencia Comunas, septiembre 2) "Estas órdenes de detención son inéditas, únicas en la historia judicial argentina en lo que se refiere a violencia en el fútbol. Hemos logrado un paso muy importante en esta materia. Estuve muchos años en Tribunales y no recuerdo  que alguien haya ordenado la detención de funcionarios gubernamentales, y en ejercicio. Debemos marcar el correcto trabajo de la UFI 8 y el coraje de la Juez que libró las órdenes de allanamiento y detención", Mariano Bergés, ex Juez y uno de los fundadores de Salvemos al Fútbol.

En el marco de la causa iniciada tras el ataque, robo y lesiones perpetradas con arma de fuego que sufriera Sergio Chans, en ocasión del partido semifinal de ida por la Copa Libertadores de América, entre Estudiantes y Nacional, el pasado 25 de junio de 2009, la doctora Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías Nº 5 de la ciudad de La Plata, acaba de librar órdenes de detención contra siete integrantes de la barrabrava de Estudiantes de La Plata y un funcionario del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe).

A raíz de una denuncia presentada por Salvemos al Fútbol, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8, a cargo del doctor Jorge Martín Paolini, recabó elementos de prueba que demuestran que al menos un funcionario del organismo responsable de la seguridad deportiva en la provincia de Buenos Aires, actuó como facilitador imprescindible para que una docena de barrabravas llevaran a cabo el ataque a Chans, en plena tribuna, tras ingresar al estadio en posesión de, al menos, tres armas de fuego. Al momento del hecho, el Estadio Ciudad de La Plata se encontraba colmado en su capacidad y el operativo de seguridad desplegado al máximo. Aquella noche no hubo detenidos.

En su presentación, Salvemos al Fútbol, más allá de denunciar los hechos tal cual como ahora se comprueba ocurrieron, urgió a la Justicia a que se recabaran imágenes directamente de los discos rígidos del sistema de audio y video del Estadio Ciudad de La Plata y así evitar que las únicas imágenes analizadas en la causa fueran las proporcionadas, previa edición, por el CoProSeDe. Al respecto de éstas últimas, la doctora Leila Aguilar, titular de la UFI 5, que tuvo la causa solo un par de días antes de transferirla a Delitos Complejos (UFI 8) -como consecuencia de la denuncia presentada por Salvemos al Fútbol- manifestó que eran "imágenes de los sospechosos de espaldas, y no aportaban nada a la causa".

El material en bruto obtenido por la acción de la UFI 8, permite observar claramente, entre otras irregularidades, que el teniente Osvaldo Américo Domínguez, funcionario del CoProSeDe, acompaña a una docena de barra bravas, liderados por su jefe, Fabián Gianotta, desde la Tribuna Norte, en la cual estos estaban ubicados, hasta el lugar de la agresión a Chans en la Tribuna Sur. Tanto de ida como de vuelta, los violentos franquearon varios puestos de seguridad y control debido a la gestión de Domínguez. También se observa claramente como Domínguez, una vez perpetrado el hecho, que incluyó un disparo de arma de fuego, se comporta como si nada hubiera ocurrido, acompañando a los barras de vuelta a su punto de partida,  mimetizándose con ellos.

El viernes 26 de junio, Rubén Pérez, secretario General del CoProSeDe, declaró que "el arma utilizada era de manufactura casera","del tamaño de una lapicera," razón por la cual había evadido el cacheo, y que para el partido en cuestión se había determinado que los hinchas de Estudiantes pudieran gozar de libre circulación en el estadio.

Al respecto de la primera aseveración, fotos publicadas por el Diario Olé, en su tapa del 27 de junio, demostraron que el arma era convencional. Esto motivó una rectificación por parte de Pérez.

En cuanto a la segunda, las imágenes obtenidas por la Justicia contradicen a Pérez de manera fehaciente, así como también lo hacen decenas de declaraciones testimoniales que forman parte de la causa, entre ellas las de policías que cumplen su labor, de acuerdo a lo establecido en un estado de derecho. Respecto de esta cuestión, Pérez sigue sosteniendo lo manifestado originalmente.

Las imágenes del ingreso de la barra brava al estadio también aportan información conclusiva en cuanto a los privilegios que los violentos tienen por parte del CoProSeDe. Puede observarse como los cabecillas de la barra brava conversan con varios funcionarios del organismo, e incluso dan indicaciones a la par de los mismos, en un escenario que dista de presentarse como una estación de cacheo efectiva.

Varias fuentes consultadas señalan que el teniente Domínguez posee una estrecha relación con la cúpula del organismo de seguridad. Tan solo días después de los hechos, Domínguez pasó de revistar en la División Seguridad en el Deporte a hacerlo en el CoProSeDe.

Más allá de las imágenes y testimonios que echan luz sobre lo ocurrido en torno al episodio en el cual Chans fue agredido, la investigación sigue con paso firme para determinar, no solo la profundidad de la relación entre funcionarios y violentos, sino también la manera en la cual miembros del CoProSeDe actuaron en relación a la asistencia que deberían haber brindado a la Justicia para que hechos como este, no queden impunes.

No se descarta que la causa pueda aportar valiosos datos para el esclarecimiento de otras tantas investigaciones en las que hay nombres que se repiten.

 

El CoProSeDe tendrá muchísimo que explicar

Entre las responsabilidades del secretario Ejecutivo del CoProSeDe se encuentra "Impulsar causas judiciales referentes a hechos de violencia en espectáculos deportivos monitoreando el curso de las mismas". Que la Justicia haya tenido que recurrir a oficios y allanamientos para hacerse de imágenes que echan luz de manera conclusiva sobre los sombríos episodios que se dieron la noche del 25 de junio en el Estadio Ciudad de La Plata, cuando éstas siempre estuvieron en manos del organismo de seguridad mencionado, es de una gravedad escandalosa.

El Estadio Ciudad de La Plata posee un sistema digital de video con 27 cámaras, sin embargo, al iniciarse la causa, con la carátula "Sergio Chans – Lesiones Leves", el CoProSeDe se limitó a presentar algunas fotografías y una edición de imágenes en formato VHS de tan solo unos minutos. La Dra. Leila Aguilar, titular de la UFI 5, describió lo  provisto por el CoProSeDe como un aporte nulo a la causa. En aquel estado de cosas, por diferentes motivos, la causa estaba condenada al archivo o, en el mejor de los casos, a penas muy leves para actores secundarios.

La intención de que la investigación no prosperara estaría a la vista.

Más aún si recordamos que cuarenta y ocho horas después del episodio, tiempo mas que suficiente como para analizar TODAS la imágenes en su poder en relación con un hecho de extrema gravedad como lo es el disparo de un arma de fuego en una tribuna colmada de hinchas, Rubén Pérez, secretario Ejecutivo del CoProSeDe declaró públicamente que el arma utilizada durante el ataque y robo a Chans era de manufactura "casera", siendo esta la razón por la cual había evadido el cacheo de acceso.

Fotos publicadas en la edición del 27 de junio del diario Olé demuestran claramente el uso de un arma convencional. En las mismas declaraciones, Pérez comunica que aquella noche todos los hinchas de Estudiantes tenían libre transito para moverse de una tribuna a otra; fundamentando así el movimiento que efectuaron los violentos, desde la tribuna Norte a la Sur y vuelta.

Hay varias formas de demostrar que esto es una desvergonzada mentira. La más simple es observar que ningún otro hincha, aparte de la barra brava, cambió su ubicación  aún en el entretiempo, cuando los equipos cambian de lado. Pero lo más concluyente son las declaraciones testimoniales que dentro de la causa, contradicen a Pérez contundentemente.

Cabe señalar de todos modos, que liberar el tránsito de todos los hinchas en un estadio colmado representaría una gravísima falta a las medidas de seguridad que el CoProSeDe debe garantizar.

Tras casi dos meses de investigación, la causa toma carácter público. Fue un tiempo en que varios actores cumplieron los roles que le fueron  asignados y con probado compromiso, aportaron para que el acostumbrado manto de impunidad que cobija la gran mayoría de las causas de violencia en el fútbol no pudiera tenderse.

Salvemos al Fútbol recibió abundante información de parte de muchos ciudadanos comprometidos que no se callaron, y tras un pormenorizado análisis, presentó su denuncia a la Justicia.

El periodismo –particularmente el Diario Olé- hizo lo suyo, exponiendo claramente que la información oficial tras el incidente correspondía a una construcción interesada.

Y la Justicia, representada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8 y el Juzgado de Garantías Nº 5, estuvo a la altura de las circunstancias, llevando a cabo una investigación que tal cual declaró el ex juez Mariano Bergés, no registra antecedentes.

Hay mucho camino por recorrer todavía. Fuentes cercanas a la causa ya han manifestado que las presiones están al orden del día. Seguramente, y mas allá que los elementos en la causa demuestren lo opuesto, se intentará señalar al teniente Osvaldo Américo Domínguez –por el momento el único funcionario imputado- como el solo responsable de la asistencia oficial a los violentos. Habrá que estar atentos y reforzar el compromiso y las convicciones que nos trajeron hasta aquí.

Por último resta señalar que en los tribunales de La Plata hay una miríada de causas que involucran a Fabián Gianotta y a sus secuaces. Investigaciones estas que se vieron sistemáticamente demoradas u obstaculizadas.

Esperemos que el correcto accionar de la Justicia en ésta causa haya encontrado la punta de un ovillo a partir del cual se pueda desentrañar la maraña de lazos espurios que  desembocarían en garantizar la impunidad de aquellos que hace tiempo deberían estar en prisión y no administrando boliches bailables como Alcatráz.

 

Se veía venir

 "Señora, usted ve muchas novelas", fue la frase con la que, en febrero de 2008, el secretario Ejecutivo del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe), Rubén Pérez, interrumpió tajantemente a Mónica Nizzardo –presidente de Salvemos al Fútbol- quién le transmitía los fundamentos por los que desde la organización que conduce, se repudiaba la metodología que el organismo de seguridad aplicaba para garantizar la seguridad en partidos de fútbol.

En completa contraposición a su predecesor -Mario Gallina-, Pérez había manifestado abiertamente que consideraba necesario entablar contacto con las barras bravas en pos erradicar la violencia.

Pérez se sentó a la mesa con los violentos -para discutir seguramente un sistema de premios y castigos- sin considerar que la realidad demuestra en forma constante, que con esa clase de actores, la cuestión termina, inexorablemente, muy mal.

La semilla de la impunidad y la tragedia se plantaba.

Y en el lugar de "rosas de novela," lo que germinó, como de costumbre, fueron plantas carnívoras propias de una película de terror... y de la especie más nefasta, ya que el jardinero que las nutrió, fue quien tenía la responsabilidad de evitar que ni siquiera existieran.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.