miércoles, 15 de septiembre de 2010

LAS ACTIVIDADES BORDER LINE DEL JEFE DE GABINETE

Todos creíamos que nadie se animaría siquiera a amagar con hacer algo que afecte la presuntuosidad que caracteriza al Jefe de Gabinete, sin embargo un hombre del riñón de Alberto Fernández, lo hizo. Esperemos que no le cueste el cargo, lo cierto es que la situación de Aníbal Fernández con respecto al fútbol es realmente insostenible por lo irregular de la misma y parece que el jefe de la Oficina Anticorrupción le puso los puntos. Parece que ya TODO NO PASA.
 
 
 
 
La Nacion

Limitan a Aníbal Fernández en el manejo del fútbol

miércoles 15 de septiembre, 3:00 AM

Gabriel Sued
LA NACION

La Oficina Anticorrupción (OA) consideró que no es de por sí una incompatibilidad ni constituye un conflicto de intereses que Aníbal Fernández sea al mismo tiempo jefe de Gabinete y vicepresidente del club Quilmes. Pero resolvió que mientras desempeñe su función en el Poder Ejecutivo deberá abstenerse de ocupar cargos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de intervenir en cualquier gestión vinculada al equipo de fútbol en el que es dirigente.

La actuación de la OA se inició el 2 del mes pasado, un día después de las elecciones en las que Fernández quedó consagrado vicepresidente de Quilmes. El club es uno de los que reciben fondos provenientes de Fútbol para Todos, un programa que controla el propio jefe de Gabinete, tarea en la que ahora ser verá limitado. El presidente de Quilmes, José Luis Meiszner, es a su vez uno de los dirigentes más cercanos a Julio Grondona, el mandamás de la AFA.

El dictamen, del viernes pasado, lleva la firma de Julio Vitobello, jefe de la OA, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y que tiene a su cargo la aplicación de la ley de ética pública en el Poder Ejecutivo. La actuación de la OA se inició por decisión del propio Vitobello, el único sobreviviente en el Gobierno de los funcionarios que llegaron por impulso del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

La decisión de la OA se conoce una semana después de que la Justicia archivara por inexistencia de delito una denuncia que, por el mismo tema, había radicado el abogado Ricardo Monner Sans.

Conflicto de intereses

En su resolución, Vitobello dispuso hacer un seguimiento del caso "con objeto de evitar la configuración de posibles conflictos de intereses", notificar de las restricciones fijadas al jefe de Gabinete y comunicar a la AFA y al club Quilmes, "a efectos de garantizar el más estricto cumplimiento" de la medida. Un conflicto de intereses es una situación en la que incurre un funcionario público que asume el riesgo de abusar de su poder, subordinando ese interés general a su interés particular.

El jefe de la OA detalló el contrato para la televisación de los partidos de fútbol, firmado entre la AFA y la Jefatura de Gabinete, y enumeró los conflictos de intereses e incompatibilidades contemplados en la ley de ética pública, en el código de ética y en la ley de ministerios.

La primera de esas normas prohíbe que los funcionarios representen a quien sea proveedor del Estado o realice actividades reguladas por el Estado. Y obliga a los funcionarios a abstenerse de intervenir en asuntos comprendido en alguna de las causas de excusación previstas en la ley procesal civil, como la de tener un interés particular en los asuntos por resolver. Para evitar un conflicto de intereses, Vitobello resolvió que Fernández no debe intervenir, como jefe de Gabinete, en ningún asunto vinculado con Quilmes.

Tras descartar que pudiera tratarse de un caso de incompatibilidad, dado que el vínculo contractual es entre la AFA y el Estado sin intervención del club Quilmes, Vitobello consideró que las atribuciones conferidas a la Jefatura de Gabinete en el contrato de Fútbol para Todos "podrían eventualmente verse influenciadas por su actividad como representante del club Quilmes si el funcionario llegara a integrar los órganos de gobierno o representación de la AFA". Por ese motivo, le hizo saber que debe abstenerse de ocupar cargos en la máxima institución del fútbol argentino.

COMPETENCIAS

  • Compatible. Aníbal Fernández puede seguir siendo jefe de Gabinete y vicepresidente de Quilmes.

  • Límites. No puede tener cargos en la AFA ni intervenir en gestiones vinculadas con el club.

  • Regla. La disposición se basa en la ley de ética pública, que fija pautas para evitar que los funcionarios antepongan un interés particular.

visite: www.derechohumanoaunfutbolenpaz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.