jueves, 16 de septiembre de 2010

SE VIENE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS ASOCIACIONES ILÍCITAS DEL FÚTBOL ARGENTINO, DE LA MANO DE DON JULIO

Barras bravas ensoberbecidas

Los incidentes del sábado pasado se contradicen con la consideración que dispensa Julio Grondona a los barrabravas

Jueves 16 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa de LA NACIÓN

Al presidente vitalicio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, no le preocupan en exceso las críticas, pues las encuadra en su frase favorita: "Todo pasa". Pero haberles facilitado una entrevista personal a los dirigentes de la organización denominada Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) excede el límite de la paciencia de una sociedad que, en su mayor parte, considera que las barras bravas son una lacra dentro del fútbol y fuera de él.

Sobran los fundamentos para darle sustento a ese duro y justificado criterio. Pero por si hiciese falta otro, basta con mencionar los incidentes ocurridos durante y después del encuentro que sostuvieron el pasado sábado San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield.

Una alocada rivalidad, teñida por cruentos antecedentes, volvió a demostrar la irracionalidad de las respectivas barras bravas. Los desafíos vertidos desde ambas tribunas degeneraron en choques, riñas enconadas, represión policial y espectadores ajenos al hecho que en vano trataron de mantenerse al margen del incidente.

Al final, un simpatizante de Vélez internado con traumatismo de cráneo, otros magullados o afectados por los gases lacrimógenos y varios ómnibus apedreados fueron el saldo triste de la confrontación de ambas bandas desatadas.

Son bárbaros que transitan por el filo del delito mismo, si es que no están ya incursos en él. Por supuesto, no es ésa la interpretación que de sí mismos sustentan los delincuentes de las tribunas, autoconsiderados integrantes imprescindibles del mundo del fútbol y, por ende, merecedores de atenciones y privilegios especiales.

Hace ya algunos días, ocho representantes de HUA pudieron acceder a la biblioteca de la AFA y dialogar allí mano a mano con dos dirigentes. Después, fueron recibidos por el propio y eternizado titular de la entidad madre de nuestro fútbol y, al margen, vicepresidente primero de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Los barrabravas, es sabido, suelen presentarse como angelicales e incomprendidos aficionados que, por azar de aires adversos, no son comprendidos por el resto de la gente. Cobijados tras esa falsa e hipócrita bandera, los que son simpatizantes de clubes de primera B ahora reclaman que se les permita concurrir a los cotejos en que sus equipos favoritos juegan en calidad de visitantes.

Esa modalidad les ha sido prohibida después de que fueron protagonistas de numerosos escándalos. Así y todo, sumaron a ese insólito pedido la descabellada posibilidad de que los barrabravas locales se comprometiesen a recibirlos, acompañarlos hasta la tribuna y despedirlos desde el comienzo de cada cotejo hasta su finalización.

No es extraño. Ya nada que propongan esos representantes de la violencia puede asombrar. Algunos militantes de HUA son los mismos que hicieron de las suyas en el reciente campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica y, también, quienes hace poco reclamaron que la AFA y los clubes los reconociesen como guías y acomodadores de los estadios.

La encubierta relación con algunos políticos, a los cuales les sirven de mano de obra barata; con los dirigentes del fútbol, como salta a la vista con hiriente franqueza, y con los propios futbolistas, víctimas propicias de sus exacciones, ha engordado la soberbia de esas bandas que han dejado atrás la mera marginalidad y se están convirtiendo en francamente delictivas. Desgraciadamente, la indebida atención que les ha dispensado el titular de la AFA, Julio Grondona, los ensoberbecerá aún más. Así lo han demostrado, por si cupiesen dudas, los incidentes del último sábado.


visite: www.derechohumanoaunfutbolenpaz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.