lunes, 23 de agosto de 2010

VOS HACE, YO TE CUBRO Y ÉL NO TE AGARRA MÁS

Desde hace años venimos denunciando con insistencia las enormes irregularidades que rodean y envuelven al fùtbol argentino con la más amplia complicidad de los dirigetnes deportivos y políticos de turno. También una vez más la Justicia (?) parece que empieza a mirar para otro lado, venìamos del sobreseimiento dictado por el Juez De Giorgi en la causa promovida por Salvemos al Fútbol y de otro dictado en favor del Comisario Mayor Rubèn Pèrez en la provincia de Buenos Aires. El cambalache no se detiene.

La Justicia investiga una red de connivencia entre La Doce, policías y funcionarios. Un escándalo que destapa el negocio de la violencia.

Gustaqvo Grabia (ggrabia@ole.com.ar)

Los papeles que circulan por la Fiscalía de la Boca, queman. Y amenazan con prenderle fuego a varias divisiones de la Policía Federal y hasta a un importante hombre de la Justicia, por irregularidades que favorecieron en forma escandalosa a barrabravas. Es más, toda una investigación sobre La Doce podría quedar en la nada por nulidades en el procedimiento y donde había delitos, no habrá nada. Es la historia de nunca acabar en el negocio de la violencia en el fútbol con responsables claros: quienes deben combatirla, parecen convivir con ella.

La historia empezó el 5/10/08. La interna entre Mauro Martín y el Uruguayo Richard estaba a full y este último ya no podía ir a la cancha. Tras jugar en La Bombonera contra Estudiantes, una brigada de Conductas Delictivas de la Federal paró un auto donde iba la primera plana de la barra. Y secuestró tres armas y detuvo a tres barras. Acá se produjeron dos hechos raros: un testigo dijo que esos policías habían estado antes por el estacionamiento del club y dio a entender que las armas habían sido plantadas y remarcó que un oficial le dijo: “Vos sos ciego, sordo y mudo y por tu bien, no te metás”. Ese testigo, empleado de una compañía de seguridad privada, no logró ser contactado por la Policía para ratificar aquella declaración, que abonaba la hipótesis de un arreglo entre el Uruguayo y la brigada policial para hacer caer a Mauro Martín. El otro tema tiene que ver con las armas. Fueron derivadas a la Comisaría 24 y tras ser periciadas, le informaron al juez que no tenían percutor, por lo que no eran aptas para el disparo y no podían considerarse armas. Y si no hay arma, no hay caso. Pero ante el rumor de que habían sido rotas ex profeso en la Comisaría tras el pago de una suculenta suma de La Doce oficial, se ordenó una nueva pericia, esta vez a Gendarmería. Que fue contundente: las armas fueron destruidas con un alicate, si bien no se podía precisar la fecha del ilícito.

¿Cómo se llegó a esto? Gracias a las escuchas del teléfono del Uruguayo Richard, intervenido en la causa del crimen de dos colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter, producido meses atrás. Y en este ítem hay otra irregularidad que asusta: Richard tenía pedido de captura, pero el fiscal que conocía todos sus movimientos por haberle intervenido el teléfono, no lo mandó nunca a detener. Y hasta que cayó al año por pedido de otro fiscal, Richard acumuló dos delitos más que están siendo analizados por la Justicia.

Así las cosas, hay cuatro causas en curso: una contra la Comisaría 24 por connivencia con La Doce oficial, que tiene varios procesados, entre ellos un comisario. Otra, por la relación entre Richard y una división de seguridad deportiva de la Federal, que incluye también protección para ambas facciones en el enfrentamiento del 15/3/09 en Parque Lezama. Una tercera que investiga el extraño y gigantesco robo a una armería de San Fernando, cuyos autores nunca fueron descubiertos pero los revólveres terminaron todos en poder de La Doce. Y la última, la que originó todo, del 5/10/08, donde está requerido a juicio Cacho Otazú, mano derecha de Mauro Martín, quien podría ser el mayor beneficiario de las irregularidades y así zafar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.