domingo, 5 de diciembre de 2010

CON LAS MANOS EN LA MASA

Con la lupa en el fútbol

ANDREW JENNINGS

El periodista inglés participó de un congreso organizado por FOPEA y mostró su documental sobre la corrupción en la FIFA. "Las pistas de las coimas llegan hasta la Argentina", asegura.
Por: Leonardo Bachanian. De la Redacción de Clarín.com

FUTURO COMPLICADO. "Si tuviera que apostar diría que en dos años Blatter va a tener que presentarse en los tribunales de Suiza… y va a tener que pedir piedad", asegura Jennings.

FIFA. Coimas. Joseph Blatter. Sobornos. Julio Grondona. Corrupción. Tribunales. Suiza. Millones. Bancos. ISL. Comité Olímpico Internacional (COI). Pese a haber levantado la alfombra de la Federación Internacional de Fútbol Asociado y del COI para buscar la basura allí escondida, pese a haber reportado sobre las mafias italianas y de Europa del Este y pese a haber sido corresponsal de guerra en Oriente, el periodista inglés Andrew Jennings sólo está preocupado por los sándwiches de miga que decoran una larga mesa dispuesta en una sala del British Council, en Retiro. Acaba de presentar el documental "The Beautiful Bang: Corruption and the World Cup" (La Hermosa Coima: Corrupción y la Copa del Mundo), que estrenó la BBC el año pasado, donde investiga y sigue la ruta de los sobornos y las prebendas que definen los destinos de la multinacional del fútbol.

Jennings, que vino al país para participar del Segundo Congreso Nacional e Internacional que organizó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), no duda en afirmar que esos escándalos tendrán resonancia sísmica en la Argentina: "Sí, las pistas de las coimas llegan hasta acá. ¿Quién es el vicepresidente de la FIFA y el presidente de la Comisión de Finanzas? Don Julio. Cuando acusen a Blatter, también van a tener que acusar a Grondona". ¿Falta mucho para que eso suceda? "Si tuviera que apostar diría que en dos años Blatter va a tener que presentarse en los tribunales de Suiza… y va a tener que pedir piedad", asegura.

Las coimas de las que habla Jennings, son las que habrían partido de ISL, la agencia exclusiva de marketing de la FIFA durante dos décadas, hacia funcionarios de la FIFA, hecho que investiga el juez suizo Thomas Hildbrand. ISL, que tenía los derechos de comercialización de los mundiales 2002 y 2006, quebró en mayo de 2001 y dejó un rojo de 300 millones de euros. "No planeaba seguir a la FIFA hasta que un colega alemán me adelantó en el 2000 la quiebra de ISL. Cuando esto ocurrió, el auditor que quedó a cargo de los activos y de las cuentas de la empresa me dijo que había descubierto sobornos", explicó el inglés.

Como hizo con "Los señores de los anillos", el libro donde desenmascara la corrupción en el COI, Jennings lanzó "Foul" (en español se editó como "Tarjeta roja"). Allí cuenta cómo Blatter se premia a sí mismo con cheques suculentos de la entidad que preside y cómo el triniteño Jack Warner no sólo es amo y señor de los 35 votos de la Concacaf, la cual preside, sino que, en diez años, pasó de maestro a contar 50 millones de dólares en su cuenta bancaria. Claro que así como Jennings tiene el acceso vedado a las conferencias de prensa de la FIFA, a su nueva publicación la prohibieron en Suiza.

Ya con los sándwiches de miga pasados a mejor vida, Jennings toma una cerveza en un bar de San Martín y Córdoba. Relajado y dispuesto a la charla, accede a un mano a mano con éste y otro cronista.

-¿Es más complejo investigar las estructuras políticas del deporte que otros temas que trataste?
Sí. La mafia era más fácil porque ya se sabe quiénes eran, quiénes son. Tienen antecedentes policiales que circulan entre muchos países, existen archivos del FBI. Es más fácil identificarlos. La FIFA y el COI son organizaciones privadas y, en ISL, nunca me llegué a meter hasta que no cayó. En FIFA tuve que hacer contactos a la antigua: me mostraba como buscando pelea hasta que los demás me iban detectando. En la segunda conferencia me senté enfrente de Blatter y lo llamé Heer Blatter y no Mr. President, como todos le decían. Le pregunté: ¿Usted ha recibido una coima? Desde ese momento, el tema del soborno estaba instalado en la FIFA.

-¿La corrupción en FIFA es estructural o con sacar a Blatter, Warner o Grondona se soluciona todo?
Podría terminar sin ellos. Blatter dijo yo sólo soy un servidor de las asociaciones. Es muy difícil largar una guerra en contra de él. La corrupción empieza desde arriba: si Blatter saliera, Warner y Grondona deberían salir también. Si llegara (Franz) Beckenbauer llevaría todo de manera más honesta, a pesar de que hace tres años estuvo muy involucrado con Blatter y con Havalange. Hizo muy buen dinero desde el fútbol y le gustaría ser presidente. Yo no soy fan de él, pero sería mucho mejor que Blatter. Beckenbauer y (Michel) Platini están fuera del grupo sucio, son muy nuevos.

-En un diario mencionaron que se investigaba a Julio Grondona por lavado de dinero en la FIFA. ¿Usted cree que es él quien se encarga de esas cuestiones?
No sé si lavado de dinero es el término correcto por el momento. Lo que estamos esperando ahora, en esta investigación, es quién pagó el soborno que debía ir a la cuenta de un funcionario de la FIFA y fue a parar a la cuenta de la FIFA. Lo que se descubrió fue una pequeña parte de los sobornos que fueron pagados. El liquidador de ISL me dijo que estaba tratando de hacer el seguimiento del dinero a través de cuentas en el extranjero.

-Usted denunció el manejo discrecional de los votos para que Blatter fuera presidente. ¿Ocurre lo mismo a la hora de elegir una sede mundialista?
Es peor. La gente de Salk Lake City pagó la cifra de 300 mil dólares para organizar el Juego Olímpico de Invierno de 2002, pero en la FIFA se pagan sumas más grandes de coimas. Allí, son solamente 24 miembros en el Comité Ejecutivo, mientras que en el COI son 110 personas. Son seis o siete personas que se necesitan sobornar en la FIFA.

-¿Por qué Sudáfrica como sede de 2010?
Cuando veo a Blatter, pienso en un político: desde que es electo empieza a trabajar para que lo reelijan. Entre el 97 y el 99, Blatter recibió mucha presión del bloque africano porque querían tener una copa del mundo. Tenía un problema y necesitaba tener a todos contentos, porque Alemania quería organizar el mundial 2006 y ellos son muy poderosos, era mucha presión. El día de la elección, Alemania tenía un voto más que Sudáfrica cuando fueron a la segunda votación y el representante de Nueva Zelanda salió fuera del recinto. Debería haber votado por Sudáfrica y Blatter hubiera tenido que desempatar como presidente. Estoy seguro que el hombre de NZ recibió mucho dinero para salir y luego salió diciendo que se fue porque era mucha presión para él. Cuando ganó Alemania, Blatter decidió enseguida otorgarle el próximo mundial a Sudáfrica.

-En el mundial de 2002, mucho se habló de cómo se benefició a Corea en detrimento de Italia y España, dos países con más peso en FIFA. ¿Cómo se manejó eso?
¿Cómo pudo Corea ganarle a Italia y España? ¿Recuerdas la bandera del juez de línea (por el partido de cuartos de final entre Corea y España)? ¿De dónde era? ¡De Trinidad! Jack Warner le dijo: ¿Querés quedarte en la isla para siempre, no dirigir más partidos en el exterior, ser árbitro de partidos de escuela? La razón fue económica, solo venderían tickets mientras Corea siguiera jugando. Por eso perjudicaron a España e Italia.

-¿Qué impacto tiene el ingreso de los capitales rusos en el mundo del deporte?
En julio pasado, en Guatemala, se decidió qué ciudad iba a realizar los próximos Juegos de Invierno (en 2014)… y ganó la ciudad rusa de Sochi (risas).

-¿Qué opinión tiene del periodismo deportivo? ¿Por qué cree que no se involucra en estas investigaciones?
Muchos editores no encuentran importancia en esto, sólo les interesa si tal jugador pasó de un club a otro. Muchos periodistas tienen miedo de perder los accesos. Muchos colegas leyeron mis artículos y nunca le preguntaron a Blatter sobre eso. Tengo muchos documentos para avalar todo lo que digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.