miércoles, 1 de diciembre de 2010

BUENOS MUCHACHOS...

29-11-10 | FúTBOL

Más problemas para la FIFA: acusan a tres dirigentes de corrupción de la elección de la sedes de los Mundiales 2018 y 2022, un diario suizo publicó que Leoz, presidente de la Conmebol, Teixeira, de Brasil, y Hayatou, de Camerún, habrían sido sobornados en los años '90

 
Ver galerias de imagenes
Crédito Foto: Reuters

El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, el titular de la Confederación brasileña de fútbol, Ricardo Teixeira, y el dirigente camerunés Issa Hayatou fueron acusados hoy por el diario suizo Tages Anzeiger en casos de corrupción, a sólo tres días de la elección de las sedes de los próximos Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Según el periódico suizo, Leoz, Teixeira y Hayatou figuran en una lista secreta de pagos ilegales que llevaba la empresa ISL, que comercializaba los derechos de eventos deportivos organizados por la FIFA y que quebró en 2001.

Pese a que las acusaciones se hicieron días antes de que se elijan las sedes para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, no están relacionados y se aclara que los pagos se hicieron en los años '90.

El caso no es nuevo. Ya en 2008, durante el proceso contra la empresa ISL, se supo sobre pagos ilegales a dirigentes de FIFA, del Comité Olímpico Internacional (COI) y de otras federaciones por valor de unos 180 millones de dólares.

Según el diario, Teixeira, de 63 años, presidente de la CBF desde 1989 y ex yerno de Joao Havelange, recibió entre el 10 de agosto de 1992 y el 28 de noviembre de 1997, a través de una empresa fantasma en Liechtenstein una suma cercana a los 11,9 millones de dólares.

Por su parte, el paraguayo Leoz, de 82 años y al frente de la Conmebol desde 1986, habría recibido 950 mil dólares, mientras que Hayatou, presidente de la Asociación de Camerún desde 1988 y que en 2002 compitió con Joseph Blatter por ser presidente de la FIFA, habría cobrado 25.000 dólares.

El programa de investigación Panorama, de la BBC inglesa, prometió "hacer más revelaciones" sobre la corrupción en la FIFA.

Las acusaciones llegan en un momento crítico para el organismo, que el 18 de noviembre pasado suspendió a dos de los 24 miembros del Comité Ejecutivo por acusaciones de corrupción.

El nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Tamarii quedaron apartados de toda actividad relacionada con el fútbol por intentar vender sus votos a dos periodistas del diario inglés The Sunday Times, quienes aseguraban ser empresarios estadounidenses que hacían lobby para su país.

Desde el máximo organismo del fútbol mundial no hicieron comentarios sobre las denuncias, pero se deslizó que un retraso de la elección, que por primera vez otorga dos sedes de Mundiales e mismo día, parece improbable.

Rusia, Inglaterra, España-Portugal y Bélgica-Holanda compiten por organizar el Mundial de 2018, mientras que Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón y Qatar lo hacen por el 2022.


Fuente: Télam


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.