domingo, 16 de enero de 2011

En verdad el otro partido, siguiendo la metáfora del autor de la nota, ya comenzó. Sí comenzó el mismo día que renunció Paladino pues la fenomenal desorganización que presenta el fútbol argentino, en lo que a seguridad refiere, requiere de rapidez en la toma de decisiones y de un proyecto que contenga algunas medidas urgentes y excepcionales y, al mismo tiempo una mirada de largo plazo para resolver problemas estructurales que en los últimos seis años ni se tocaron. Es comprensible que la nueva Ministra esté dedicada a resolver el sinnúmero de problemas con los que se encuentra cada día, lo cual de paso, demuestra el categórico fracaso de sus antecesores a cargo del área, pero también es cierto que el tema violencia en el fútbol puede traerle muchos disgustos si prontamente no define quien conducirá tan delicada tarea y, principalmente, que quien lo haga tenga la idoneidad suficiente e imprescindible, además del máximo respaldo político para atacar el problema y a sus actores con la firmeza y el rigor que el caso amerita.
Todo lo dicho sin contar el aquelarre de corrupción y descontrol que se maneja en el vecino COPROSEDE, cuyo Secretario Ejecutivo ha sido procesado en dos causas que esperan turno para los correspondientes juicios orales y públicos, sólo por citar un ejemplo.
La Dra. Garré está frente a la gran ocasión histórica de reencauzar el mundo del fútbol desde la organización, la gran ocasión que con coraje (que parece que no le falta) y decisión SE PUEDE y que TODO NO PASA.
Empieza otro partido
Enviado por Gisela Carpineta el Dom, 19/12/2010 - 01:50.
in
Política
Año 3. Edición número 135. Domingo 19 de diciembre de 2010
Por
Christian Rémoli
cremoli@miradasalsur.com

Actualmente, la mayoría de los hechos violentos relacionados con el fútbol ocurren fuera de los estadios.
Otras notas
Vende, vende que algo quedará
Hubo un momento, no muy lejano en el tiempo, donde todo era un poco mejor en el fútbol local. Claro, las urgencias de este deporte y de la gente eran otras. Los clubes también. Actualmente, el desprolijo presupuesto que manejan, produce que aquellos equipos que hacían la diferencia por trabajar las inferiores y conservar a sus cracks, deban deshacerse de estos futbolistas, sus activos más poderosos, para no poner en riesgo la estabilidad del club y, en casos más extremos, para que no caiga en convocatoria de acreedores.
Entrevista: León carlos Arslanian, ex ministro de seguridad bonaerense
–Cuáles son los principales desafíos, desde su óptica, que deberá enfrentar la gestión de Garré?
–Hay algunas cuestiones estructurales y otras de coyuntura. Dentro de las primeras, está este fenómeno de las ocupaciones o las tomas. Implican un alto desafío para el Estado para aportar soluciones adecuadas que no deriven en escenas de violencia. Y esto se conecta con lo estructural: hay que pulir muchísimo la doctrina de preservación del orden público, la no criminalización de la protesta social y la utilización de la fuerza por parte de Estado.
Racing aprovechó la inocencia de Boca
Sorpresas varias para empezar. La primera, apareció Juan Román Riquelme antes que Boca, besó una camiseta del nuevo diseño, y la cancha lo ovacionó. Un hecho curioso, sin antecedentes. La otra, apareció Miguel Fernández, Tití, la nueva incorporación de las transmisiones. Lejos de darle la posibilidad a caras renovadas y nuevos periodistas, la lógica de el Fútbol para Todos posiciona a los cronistas de Torneos y Competencias, cuestión que abona a la irrealidad de que solamente éstos dominan la cuestión televisiva de los partidos de fútbol.
Gira la pelota, gira la Argentina
Ya está. Se acabó. Dirían los viejos relatores: “Es la hora de la verdad”. Cuando Lionel Messi toque para Gonzalo Higuaín correrá algo más que la Jabulani, la pelota más ninguneada de todos los mundiales. Será un Mundial con Diego Maradona, no es un dato menor. En el ’82, terminó en fracaso con el plantel más extraordinario que se recuerde. Diego, Mario Kempes, Daniel Passarella, Ramón Díaz, Osvaldo Ardiles, Jorge Valdano, Ubaldo Matildo Fillol y sigue la lista. En México ’86 se transformó en el jugador más determinante en la historia de los mundiales para que un equipo fuera campeón.
“No se asesina por amor, sino por odio”
La Casa del Encuentro es una asociación civil sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 2004. Entre sus objetivos institucionales se destacan, entre otros, el trabajo contra toda forma de violencia hacia las mujeres. A falta de estadísticas oficiales, esta ONG realiza todos los años un Informe de investigación de femicidios en el país. El último se refiere al primer semestre de 2010 y da cuenta de 126 femicidios. Ada Rico es la presidenta de la asociación y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina de la sociedad civil Adriana Marisel Zambrano.
La fidelización de una marca
Los medios tienen una participación en el conflicto social. Hoy, su rol en ese conflicto es bastante descarnado y directo. Es interesante porque empieza a poner blanco sobre negro quién es quién, y pone a las lectorías –yo no les daría rango de ciudadanos porque a mí me parece que equiparar el rol de una empresa mediática con el del Estado no corresponde– en un lugar de mayor claridad para elegir con quién se quieren informar y a quién creerle, o si se quieren informar con alguno al que no le terminan de creer, pero por fidelización de marca o de otro tipo de criterios lo siguen eligiendo.
Una nueva oportunidad para parar la violencia vinculada al fútbol
La salida a la generación de la violencia del fútbol no es una cuestión menor. Más bien, plantear el hecho como una situación alcanzable parece, a esta altura del partido, parte de una utopía lejana. Con el paso del tiempo y la suma de actores y escenarios que se acoplaron a los existentes, el crimen en el fútbol se disgregó y actualmente demuestra sus caras de diferentes formas. Aquellos muchachos del bombo y la bandera, que visitaban a los planteles pidiendo financiación para ir de visitante, son hoy señores, en algunos casos, dueños de los clubes, que intimidan, matonean y asesinan gente, actualmente, lejos de los fines de semana y los estadios.
Choque. Foreign Fields es un documental realizado por la BBC en 2002 con diversas historias de hinchadas argentinas e italianas. Allí se puede ver la gran diferencia entre una violencia y la otra. La hinchada de la Lazio ejerce una violencia ideológica, claramente fascista, vinculada con símbolos nazis y fogoneada por jugadores como Paolo Di Canio, quien festejaba los goles con su mano derecha levantada. Detrás de las hinchadas argentinas el documental denota un fuerte vínculo entre las tribunas y la política partidaria, aunque desecha el fuerte componente xenófobo que existe en los estadios criollos. El film, nunca estrenado en Argentina, logra meterse dentro del seno de la hinchada de Boca y resulta revelador en muchos aspectos. Lo más simbólico y esclarecedor son unas palabras que dice a cámara un viejo barra del club. “Todo esto que pasa es culpa de los políticos, quienes cuando volvió la democracia nos utilizaron para ir a los actos y como fuerza de choque, y después nos pasaron a la clandestinidad y nos llamaron violentos”, afirma Luis, alias Cabeza de Poronga, lugarteniente del Abuelo, jefe de La 12 entre 1980 y 1994.
Renovación. Empezar a trabajar seriamente y avanzar en una política prudente contra la inseguridad para aplacar los actos vandálicos en el fútbol a través de la Subsef (Subsecretaría de Espectáculos Futbolísticos), sería un gran primer paso para el nuevo Ministerio de Seguridad comandado por Nilda Garré.
No hay una sola manera de partir y de encarar el problema. La Subsef puede ser un arma eficiente en esta lucha si se aplican las normas para las cuales tiene potestad. La entidad, dirigida hasta el jueves pasado por Pablo Paladino, hombre de Aníbal Fernández, no aportó soluciones de fondo a los problemas más urgentes, ni mostró capacidad para actuar en la prevención de los hechos, una cuestión medular. Cuando Paladino asumió los objetivos eran dos: en primer término, bajarle a la Subsef el alto perfil que le inyectaba su anterior titular, el ex árbitro Javier Castrilli. Luego, descender los índices de violencia. El ex presidente de Los Andes solamente cumplió con lo primero. Su alejamiento y la aparición del Ministerio de Seguridad es una buena oportunidad para reencausar la historia de la Subsef y convertirla en una entidad eficaz.
Cambio. El organismo debe comprender y abarcar toda la trama. No puede estar ausente y sacarle el cuerpo a cuestiones centrales por lo complejas y lo urgentes. De las últimas 19 muertes producidas por el fútbol argentino, quince se produjeron fuera de los estadios y solamente una coincidió con el horario de la disputa de los partidos. Es decir, el foco de los conflictos entre barras contrarias o entre los integrantes de mismas hinchadas, cambió el escenario. De la misma manera que se modificó la lucha por el poder en la tribuna (antes se peleaba por la bandera con la barra de enfrente o por cuestiones políticas y ahora los enfrentamientos cursan por negocios como la droga, la venta de productos del club, el negocio de la seguridad, el estacionamiento o el traslado de jugadores a las peñas del interior) también cambió el ámbito y el momento. Es decir, la Subsef debe intervenir en los hechos a los que la violencia en el fútbol dio pie, que se trasladaron de lugar y día. Mayormente ya no ocurren los domingos y en las cercanías de la cancha.
Plan. Otra situación central para retraer la violencia tiene que ver con la planificación. No hay solución si se excluye el trabajo a largo plazo donde participen todos los actores posibles vinculados con el tema, desde los ministros, hasta los jugadores, pasando por los dirigentes de los clubes, periodistas especializados en el tema, los técnicos y, además, las entidades que trabajan clamando justicia por las muertes motorizadas desde los estadios. SAF (Salvemos al Fútbol) y Favifa (Familiares de Víctimas en el Fútbol Argentino) son dos organismos que además de estar en estado de lucha permanente, estudian con entrega y honestidad la temática. Seguramente tienen mucho para aportar, si hay decisión de escucharlos.
Paladino anunció en 2009 el Plan Estratégico 2009/2011 para la prevención de la política y la seguridad, alentando a las nombradas ONG para que lleven propuestas. Pasó un año y medio no tuvieron respuesta alguna. SAF pidió una devolución de las ideas aportadas y un estado de la puesta en marcha del plan. Al tiempo, la respuesta fue que la subsecretaría estaba poniendo a funcionar el “Programa Ejemplo”, la “Capacitación para la planificación estratégica” y la “Adecuación eficaz de la policía como auxiliar de la Justicia”. Lo cierto es que nada de esto repercutió visiblemente en la práctica.
Color. Otra cuestión vital a resolver transita por un ámbito algo más complejo que tiene que ver con las identidades futboleras y la xenofobia. El 10 de marzo de 2009 Independiente y Boca jugaban un partido por el clausura en cancha de Huracán. La hinchada del Rojo colgó del alambrado banderas de Bolivia y Paraguay en referencia al supuesto origen boliviano y paraguayo de los hinchas de Boca, una manera colorida de expresar la xenofobia. La Subsef tiene la potestad y la obligación de recorrer el estadio en la previa y de levantar un acta que certifique que están dadas las condiciones para el comienzo del espectáculo. La policía tiene la potestad y la obligación de revisar las banderas de la hinchada y de no dejar pasar a todas aquellas que alienten a la violencia. El árbitro tiene la potestad y la obligación de parar el partido cuando aparacen este tipo de banderas o cánticos similares. ¿Por qué de estas tres instancias en este caso y en tantos otros no se cumple ninguna? Muchas veces se confunden estos hechos como cuestiones de color y no parecen tener trascendencia porque habitualmente forman parte del fútbol, un ámbito que parece estar liberado para este tipo de acciones. Grosero error. No hay moral paralela en el deporte. La xenofobia no tiene clasificación, no es color, no es folklore. Es idiotez. También es función de las autoridades que los hinchas lo entiendan.
Hay dos maneras de encarar la solución. Uno es como una carrera de velocidad. Con soluciones rápidas, efectistas, aparentemente mágicas, aplicarle el derecho de admisión a los hinchas, por ejemplo. La otra es una carrera de fondo, mucho más lenta, donde hay que trabajar con la mente puesta en una meta lejana, que a veces resulta difícil alcanzar, pero donde manda la planificación y el orden. Quedará en manos de las nuevas autoridades elegir el camino a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.