domingo, 16 de febrero de 2014

UNA VISIÓN SERIA DE COMO TRABAJAR POR LA PAZ EN EL FÚTBOL

Esperemos que los "expertos" argentinos, por lo menos, lean, ya que entender entienden bastante poco.


New efforts for football in peaceNuevos esfuerzos por el fútbol en paz
Autor: Carolina Zuluaga Hoyos 
23 de Enero de 2014


La Alcaldía de Medellín presentó las acciones de seguridad que se tomarán con el propósito de acabar con la violencia que se vive alrededor del fútbol en la ciudad.
    
Foto: Archivo El Mundo

Esta estrategia cuenta con el apoyo de los equipos profesionales de fútbol de la ciudad, autoridades, aficionados, prensa deportiva y comunidad en general.
"Estrategia de Fútbol por la paz” es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo de los equipos profesionales de fútbol de la ciudad, con el propósito de fomentar acuerdos y compromisos que posibiliten disfrutar de la  fiesta deportiva en paz. 

Wilson López Bedoya, secretario de Gobierno y Derechos Humanos, dijo que desde el año pasado se viene trabajando con la Mesa de Convivencia y con el Comité de Convivencia y Seguridad en el fútbol, para que este año le den vuelta a la página de la violencia en este deporte. “el domingo se dará el primer paso frente a esta iniciativa, ya que el primer partido del año será el clásico entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín y allí contaremos con todas las medidas de seguridad, además de unos actos simbólicos para fomentar la convivencia en el estadio”, explicó. 

Asimismo, dijo que estas actividades tienen un fin y es motivar a los equipos, los hinchas y a todas las familias, para que vuelvan al estadio con sus hijos sin estar expuestos a ningún tipo de violencia. “Para ello hemos realizado foros de no violencia con los hinchas y los jugadores, donde la participación ha sido masiva y se ha adquirido un compromiso grande”. 

Por su parte, Marcela Trujillo, subsecretaria de Cultura de la Alcaldía de Medellín, señaló que la campaña de comunicación que se está realizando por parte de la Alcaldía, busca ser extensiva y no se implementará únicamente durante los partidos. El propósito es que se realice todo el año y que por medio de esta se pueda identificar qué significa el fútbol para la ciudad.

“Dentro de la campaña de sensibilización se pretende que el domingo en el primer partido clásico, se desarrollen una serie de actividades que inician con un recorrido, en donde los diferentes hinchas van a desplazarse desde distintos puntos de la ciudad hasta el estadio. este recorrido también estará acompañado por representantes de la Administración y demás personas que quieran hacerse partícipes”. 

¿Qué dicen las barras?


Felipe Ospina, líder de la barra Los del Sur, dijo que “le estamos apostando a este clásico y a todo lo concerniente con el fútbol en el tema de convivencia y paz. Las barras  estamos trabajando  conjuntamente en varios sectores de la ciudad para tratar  de solucionar esta problemática. El trabajo consiste en hacer conciencia con los muchachos que asisten a las tribunas, para que cambien su forma de pensar y actuar, ya que la violencia no solo se vive dentro del estadio sino también a sus alrededores”.

También dijo que los hinchas no son enemigos si no “rivales de diferentes colores”, por lo tanto hay que buscar que en el estadio se pueda cambiar y reformar esta idea de violencia, de manera que solo se viva la fiesta y la convivencia del fútbol.  

“Reitero el compromiso de la barra para que haya buen comportamiento dentro y fuera del estadio, la invitación es para todos los asistentes de los barrios y los que vivimos por estos colores, ya sea rojo, verde, amarillo o azul, disfrutemos del fútbol en convivencia y paz. La condición de pertenecer a la barra, es siempre la de trabajar por el cambio, por eso estamos montando proyectos sociales, trabajo para los muchachos de manera que ellos mantengan la mente ocupada y no cometan los actos violentos que nosotros reprochamos”. 

Por otro lado, Sebastián Rendón, líder de la Rexixtenxia Norte, señaló que el proceso viene de un despliegue que se ha hecho con las distintas entidades gubernamentales, en donde cada uno asume la responsabilidad de velar por el bien de su sector. 

El compromiso del domingo estará acompañado por 900 personas de logística que se repartirán entre las carreras 74 y 78. Ellos estarán a cargo de vigilar la relación que se esté llevando a cabo con la Policía, las quejas que se presenten por parte de los vecinos del sector  y evitar que rayen las casas o que atenten de alguna manera contra las mismas. 

“Con este trabajo logístico, el mensaje que le estamos transmitiendo a la comunidad y a los muchachos de las barras, es que se pongan en la posición de las personas que viven cerca de este sector, ya que a nadie le gusta que les rayen sus casas, que las orinen o que consuman drogas cerca”, dijo Rendón.

También, subrayó que este trabajo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Mesa Pedagógica, los cuales vienen  realizando una muy buena labor, puesto que su posición más que de crítica y de sanción ha sido la de buscar propuestas y soluciones ante estos hechos de violencia en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.