domingo, 16 de febrero de 2014

EL FÚTBOL ARGENTINO: HERIDO DE MUERTE

La brutal ineptitud de los funcionarios a cargo de los llamados organismos de seguridad ya no es novedad, pero esta vez se agrega un dato, trágico desde luego, han batido una vez más su propio record: el de víctimas fatales durante un año en sus cargos.
La incapacidad de esta gente hace que sigan "manejando" la seguridad en el fútbol sin plan (nunca lo tuvieron), ni mucho menos estrategia; recurren a viejas herramientas, no hay innovación, se incumple con la ley (el público sigue de pié, los sistemas de videovigilancia no se actualizan y fueron instalados en 1998, sólo por citar dos ejemplos), se permite que Julio Grondona, único verdadero beneficiario de esta situación siga mandando en el fútbol argentino, como no podría ser de otra manera, él los conoce perfectamente y sabe que no le significan ninguna preocupación, que los maneja con el meñique en el que luce su famoso TODO PASA, que con dos o tres invitaciones VIP para Brasil 2014 tiene asegurada su complacencia. De paso, vale la pena recordar el papelón que AFA viene haciendo desde 2007, fecha en la que se presentó en sociedad el proyecto AFA-PLUS, el que según nos vendieron, vendría a resolver todos los problemas de seguridad del fútbol argentino. 
Así, semestre a semestre y luego de la "inauguración" del sistema en el estadio de Colón de S. Fe, bajo la presidencia de Germán Lerche, por entonces hombre se extrema confianza de Don Julio y capo del Comité de Selecciones Nacionales de AFA, ahora caído en desgracia por sus increíble ineptitud como dirigente económica y deportivamente hablando, se prometía la pronta puesta en marcha de este engendro que, la verdad, nunca veremos funcionando y del que muchos, a pesar de ello, han ganado por no decir otra cosa, muchísimo dinero. No dejen de leer este link: http://m.ellitoral.com/?m=interior&id_um=93009
Pretendieron encontrar una solución (?) prohibiendo la concurrencia de público visitante, también clausurando estadios, es decir que manejan una lógica negadora de la realidad a la que, para no enfrentarla, la ocultan.
Hay muchas otras cosas que podríamos decir con respecto a estos empleados públicos, conchabados sólo por amiguismo, recomendaciones bastardas, conveniencia de algún tipo (para no decir política, porque estos tipos insultan a la política, en verdad), pero para ser breves sólo diremos que el pecado más grave que comenten es aceptar o hasta proponerse para estar al frente de semejante responsabilidad sin la menor experiencia, comprobada o comprobable claro está, en la materia.
Es común escucharlos decir, "soy un hombre del fútbol..., hace treinta años que voy a al cancha...", entre otras falacias con las que pretenden aparecer como expertos.
Como la única verdad es la realidad, esta nota nos muestra clara y brevemente en manos de quienes el Gobierno ha dejado nuestras vidas y al fútbol que financia escandalosamente para usarlo guebelianamente con total desmedro de los reales intereses que debiera defender.
Mientras tantas hordas de personas integran estos aparatos estatales elefantiásicos, inoperantes, despilfarradores de nuestro dinero, todo ello con la también escandalosa complicidad de la "justicia legítima", el fútbol argentino se sigue desangrando, derramando la sangre que  fluye de los inocentes que son víctimas de este verdadero estrago doloso.

BASTA DE VIOLENCIA

Herido de muerte

San Lorenzo salió campeón sólo ante sus directivos. Triste imagen de nuestro fútbol.
San Lorenzo salió campeón sólo ante sus directivos. Triste imagen de nuestro fútbol.
Gustavo Grabia - ggrabia@ole.com.ar

El fútbol argentino, de luto: 2013 fue el año récord de violencia con 15 víctimas fatales. Y se terminó con el hincha visitante. De terror.

Es récord. Pero no justamente de los que nos enorgullecen. Por el contrario, no alcanzan las lágrimas para llorar a nuestro fútbol argentino. 2013 terminó como el año con mayor cantidad de víctimas fatales por violencia vinculado a la redonda. Los barras hicieron otra vez de las suyas. La política, como siempre, bancó a los violentos. La Policía, cuando no fue su socia, no supo como combatirlos. Las dirigencias les dieron cada vez más espacio en los clubes. Y la Justicia, salvo honrosas excepciones, se lavó las manos. Así va el fútbol local, cada vez peor, cada vez con más muerte. Y con la fiesta reducida a su mínima expresión: por primera vez en la historia, un torneo de Primera se jugó en su totalidad sin público visitante. Y lo que se pensó como solución para parar las muertes, no sirvió de nada: en el primer semestre del año hubo siete víctimas fatales, en el segundo, ocho. Como para dejar en ridículo tantas decisiones oficiales. Como para que el Estado, de una buena vez por todas, tome cartas en el asunto. Aunque no parece que ello esté en la agenda política del 2014.
El año empezó con la interna de La Doce en los súper de verano que no tuvieron enfrentamientos de milagro. Pero rápidamente comenzarían los choques. La barra de Tigre se cortó en mil pedazos y se cobró una vida y dejó otros cinco heridos de bala. La de Quilmes no tuvo muertos de casualidad, pero sí cuatro barras con agujeros de plomo en sus cuerpos. También estallaron internas en las barras de Independiente, River, Vélez, Estudiantes y decenas de equipos del Ascenso. Y Rosario se convirtió en la capital del odio futbolero por antonomasia, llevando la rivalidad de Newell’s y Central a límites insospechados. Todo condimentado con la caja de la violencia. Cortar la financiación es clave para trabajar sobre el problema. Pero ninguno de los actores está dispuesto a resignar sus ingresos ilegales manchados con sangre. Por eso, el año que empezó ayer tampoco augura buenas noticias. El público visitante seguirá sin poder asistir a los torneos de todas las categorías salvo a la Copa Argentina, contrasentido si lo hay. Y con el Mundial a la vuelta de la esquina, la pelea por dominar la tribuna seguro se intensificará. Ojalá el Estado tome nota. Ojalá el fútbol vuelva a ser algún día, una fiesta en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.