viernes, 16 de marzo de 2012

UNA VEZ MÁS LOS XENÓFOBOS DE CHACARITA

Los incidentes de Chacarita-Atlanta, escándalo nacional e internacional


El Comité Ejecutivo de la AFA, el INADI y la DAIA repudiaron los cánticos antisemitas que entonó la hinchada de Chacarita Juniors en el partido del último domingo frente a Atlanta.

Ya había reaccionado el Centro Simon Wiesenthal pidiendo a la AFA que sancione al club de San Martín y ahora se sumaron el INADI, un organismo del Estado argentino, y la DAIA, pero también se expresó el Comité Ejecutivo de la AFA.

Mientras tanto, los dirigentes de ambos clubes se cruzaron fuerte anoche en la AFA, ya que los de Atlanta preguntaron dónde estaba el personal encargado de custodiar a la reducida delegación visitante, puesto que no hubo concurrencia de los hinchas de la entidad de Villa Crespo.

El club de San Martín también repudió los hechos ocurridos durante y después del partido mientras que prometió una "evaluación institucional".

El vice de Atlanta Marcelo Santoro denunció a la prensa que una de las agresiones verbales que recibió fue de un policía que le dijo "bancátela, judío de mierda".

Mientras tanto, el Centro Simon Wiesenthal destacó el cántico "ahí viene Chaca por el callejón, matando judíos para hacer jabón" y lógicamente concluyó que es algo inadmisible.

"El Comité Ejecutivo de la AFA repudia enérgicamente las manifestaciones xenófobas y discrimatorias que volvieron a llenar de espanto el espacio en una cancha de fútbol", señala un comunicado de dos párrafos en el sitio oficial de la entidad.

El segundo párrafo dice: "Una minoría perfectamente identificada ofendió, no sólo a dirigentes, socios y simpatizantes del Club Atlético Atlanta, en oportunidad del partido disputado en el estadio del Club Atlético Chacarita Juniors, sino que ofende a toda la comunidad argentina".

Mientras tanto, y a través de un comunicado de prensa, el INADI informó que en las últimas horas había presentado una nota ante el Comité Ejecutivo de la AFA para que "intervenga sobre este tema en su próxima reunión".

El INADI extendió copia a las autoridades de las organizaciones de la comunidad judía en la Argentina.

"Vemos con suma preocupación los incidentes en el estadio de Chacarita y, tomando en cuenta que no es la primera vez que su hinchada incurre en este tipo de situaciones, esperamos que la Asociación del Fútbol Argentino tome las medidas disciplinarias que están a su alcance", reclamó el Interventor del INADI, Pedro Mouratian.

Mouratian sostuvo: "Hechos como éste significan un claro retroceso; demuestran que las actitudes antisemitas, xenófobas y discriminatorias en general, lejos de formar parte del folklore del fútbol , representan prácticas muy graves que derivan en situaciones de violencia".

Por su parte, la entidad representativa política de la comunidad judía argentina (DAIA) emitió un comunicado en el que "denuncia y repudia los agravios racistas y antisemitas proferidos por numerosos integrantes de la hinchada de Chacarita durante el partido disputado con Atlanta por el Torneo de Primera B Nacional".

"Este grave episodio, que se reitera con alarmante frecuencia, no puede ni debe ser tolerado y por ello la DAIA exige que se adopten las medidas que correspondan por parte de la AFA, en particular con respecto al árbitro que no detuvo el encuentro como debió hacerlo al registrarse los cánticos que incitaban al odio y la persecución", señala la nota.

También la DAIA reclama que la justicia investigue los hechos, individualice a sus responsables a través de las filmaciones y testimonios existentes y aplique la ley antidiscriminatoria con toda rigurosidad.

"Es hora que se adopten las medidas necesarias para evitar la reiteración de estos hechos aberrantes", advierte la entidad.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que Chacarita juegue sin público en su jurisdicción y clausuró el estadio de San Martín, que está en obra.

El Centro Simon Wiesenthal había efectivizado su reclamo a través de una carta enviada al presidente del Comité Ejecutivo de la AFA, Julio Grondona, y al presidente de su Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, según indicó un comunicado de prensa enviado oportunamente a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El documento lleva las firmas de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal y Sergio Widder.

El Centro Simon Wiesenthal califica el comportamiento de esos hinchas de "abominable" y recuerda que son alusiones al Holocausto y los campos de exterminio.

"Este tipo de incidentes está contemplado en el reglamento oficial de la AFA y por lo tanto no hay pretextos para la inacción. Lo ocurrido ofende el espíritu de confraternidad deportiva", advirtió Samuels.

El partido de fútbol también fue noticia por los violentos incidentes que se produjeron tras la finalización del juego, cuando un grupo de barrabravas de Chacarita agredió a las autoridades del juego y a los dirigentes de Atlanta que estaban en la tribuna.

También se registraron fuertes enfrentamientos entre los hinchas y la policía que incluyó la quema de tres móviles de la fuerza del orden bonaerense.

De su lado, el club Chacarita Juniors también emitió el siguiente comunicado:

"En relación a los hechos sucedidos en nuestro Estadio tras la finalización del partido frente a Atlanta, Chacarita Juniors manifiesta lo siguiente".

"1. El más enérgico repudio de nuestra institución ante los hechos de violencia observados, que son de dominio público".

"2. Chacarita Juniors comunicará oportunamente la evaluación institucional relacionada con la situación referida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.