sábado, 25 de junio de 2011

Y LA AFA/MAFIA PUDO MÁS

Cuando Nilda Garré recibió la invitación proveniente de la Casa Rosada para hacerse cargo del nuevo Ministerio de Seguridad, sabía que le esperaban momentos difíciles. En particular porque su proyecto, nunca antes siquiera soñado en Argentina, era y es absolutamente revolucionario. Luchar contra las mafias enquistadas en las fuerzas de seguridad, muy particularmente en la Policía Federal Argentina, no era un emprendimiento sencillo. Antes bien se trata de un desafío diario, difícil y, en especial, muy peligroso para la integridad física de la propia Ministra y sus colaboradores.
Desde su comienzo como Ministra de Seguridad, Garré adoptó rápidas y enérgicas decisiones vinculadas con reemplazos en las fuerzas, pases a retiro o disponibilidad, en fin un sin fin de medidas propias de su idea central: la conducción política de la seguridad en manos de civiles para terminar con los contubernios que durante años mantuvieron los uniformados con los políticos de turno.
Sin embargo y pese al coraje y decisión de la Ministra, como nada en la vida es perfecto, hubo y hay un tema con el que no puede manejarse con la energía que la caracterizan: el fútbol. En efecto, en ese rubro recreó la tristemente recordada SUBSEF a través de la creación de una Unidad que la reemplaza y al mando de la misma puso a un viejo experto en seguridad deportiva, el Dr. Juan Carlos Blanco.
Pero la cosa, más allá de anécdotas puntuales, es bien complicada pues enfrente tienen al único funcionario designado por la Junta Militar genocida de 1976, Julio Humberto Grondona, amo y patrón del fútbol y otros mega negocios durante los últimos 32 años.
Garré avaló a su nuevo funcionario en todas sus medidas, a veces en alguna equivocada por qué no decirlo, también estuvo de acuerdo que el partido de River y Belgrano de Córdoba, que puede cambiar la historia del fútbol argentino, se disputase sin la presencia de público, como dicen en el ambiente, a puertas cerradas.
Pero aquí sí llegó la mano del TODO PASA y Carlos Zannini mediante Grondona logró torcerle la mano la Ministra vedette del Gabinete, Don Julio logró convencer al Secretario Legal y Técnico de la Presidenta, de la inconveniencia de esa decisión y así, literalmente, le ordenaron a la Ministra que el partido se juegue con público.
Esta vez no primó la lógica de la consecuencia de las decisiones, tampoco el sentido común, se privilegió, en suma, el capricho rosquero del Vicepresidente del Mundo en perjuicio de la seguridad de las personas. Se privilegió el interés mezquino de una corporación con la que este Gobierno nunca pudo, antes que el interés comùn que, en este caso, no es nada más ni menos que el derecho a la seguridad.
Sólo un milagro hará que mañana en Núñez no haya una tragedia que lamentar, de cualquier forma, tal como van las cosas, Grondona siguirá mandando en los temas que le interesan a cualquier precio, bueno, en verdad a 1250 millones de pesos anuales que todos pagamos para que TODO SIGA PASANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La idea central que tuvimos al crear este blog, fue brindar un espacio para que todos los que pensamos que la violencia en el fútbol es un mal propio de una sociedad enferma, podamos vertir aquí nuestras opiniones, comentarios, con total libertad intelectual, obviamente. No se admitirá insulto ni comentarios que contenerlos implícitamente. Aprovechemos para intercambiar ideas, propuestas, denuncias si fuera el caso. No les dejemos a estos delincuentes que sigan avanzando, nunca y menos en estos tiempos que gozan de la impunidad que les brinda el Gobierno y los dirigentes de fútbol, con Julio Grondona a la cabeza.