domingo, 16 de febrero de 2014

UNA VISIÓN SERIA DE COMO TRABAJAR POR LA PAZ EN EL FÚTBOL

Esperemos que los "expertos" argentinos, por lo menos, lean, ya que entender entienden bastante poco.


New efforts for football in peaceNuevos esfuerzos por el fútbol en paz
Autor: Carolina Zuluaga Hoyos 
23 de Enero de 2014


La Alcaldía de Medellín presentó las acciones de seguridad que se tomarán con el propósito de acabar con la violencia que se vive alrededor del fútbol en la ciudad.
    
Foto: Archivo El Mundo

Esta estrategia cuenta con el apoyo de los equipos profesionales de fútbol de la ciudad, autoridades, aficionados, prensa deportiva y comunidad en general.
"Estrategia de Fútbol por la paz” es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo de los equipos profesionales de fútbol de la ciudad, con el propósito de fomentar acuerdos y compromisos que posibiliten disfrutar de la  fiesta deportiva en paz. 

Wilson López Bedoya, secretario de Gobierno y Derechos Humanos, dijo que desde el año pasado se viene trabajando con la Mesa de Convivencia y con el Comité de Convivencia y Seguridad en el fútbol, para que este año le den vuelta a la página de la violencia en este deporte. “el domingo se dará el primer paso frente a esta iniciativa, ya que el primer partido del año será el clásico entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín y allí contaremos con todas las medidas de seguridad, además de unos actos simbólicos para fomentar la convivencia en el estadio”, explicó. 

Asimismo, dijo que estas actividades tienen un fin y es motivar a los equipos, los hinchas y a todas las familias, para que vuelvan al estadio con sus hijos sin estar expuestos a ningún tipo de violencia. “Para ello hemos realizado foros de no violencia con los hinchas y los jugadores, donde la participación ha sido masiva y se ha adquirido un compromiso grande”. 

Por su parte, Marcela Trujillo, subsecretaria de Cultura de la Alcaldía de Medellín, señaló que la campaña de comunicación que se está realizando por parte de la Alcaldía, busca ser extensiva y no se implementará únicamente durante los partidos. El propósito es que se realice todo el año y que por medio de esta se pueda identificar qué significa el fútbol para la ciudad.

“Dentro de la campaña de sensibilización se pretende que el domingo en el primer partido clásico, se desarrollen una serie de actividades que inician con un recorrido, en donde los diferentes hinchas van a desplazarse desde distintos puntos de la ciudad hasta el estadio. este recorrido también estará acompañado por representantes de la Administración y demás personas que quieran hacerse partícipes”. 

¿Qué dicen las barras?


Felipe Ospina, líder de la barra Los del Sur, dijo que “le estamos apostando a este clásico y a todo lo concerniente con el fútbol en el tema de convivencia y paz. Las barras  estamos trabajando  conjuntamente en varios sectores de la ciudad para tratar  de solucionar esta problemática. El trabajo consiste en hacer conciencia con los muchachos que asisten a las tribunas, para que cambien su forma de pensar y actuar, ya que la violencia no solo se vive dentro del estadio sino también a sus alrededores”.

También dijo que los hinchas no son enemigos si no “rivales de diferentes colores”, por lo tanto hay que buscar que en el estadio se pueda cambiar y reformar esta idea de violencia, de manera que solo se viva la fiesta y la convivencia del fútbol.  

“Reitero el compromiso de la barra para que haya buen comportamiento dentro y fuera del estadio, la invitación es para todos los asistentes de los barrios y los que vivimos por estos colores, ya sea rojo, verde, amarillo o azul, disfrutemos del fútbol en convivencia y paz. La condición de pertenecer a la barra, es siempre la de trabajar por el cambio, por eso estamos montando proyectos sociales, trabajo para los muchachos de manera que ellos mantengan la mente ocupada y no cometan los actos violentos que nosotros reprochamos”. 

Por otro lado, Sebastián Rendón, líder de la Rexixtenxia Norte, señaló que el proceso viene de un despliegue que se ha hecho con las distintas entidades gubernamentales, en donde cada uno asume la responsabilidad de velar por el bien de su sector. 

El compromiso del domingo estará acompañado por 900 personas de logística que se repartirán entre las carreras 74 y 78. Ellos estarán a cargo de vigilar la relación que se esté llevando a cabo con la Policía, las quejas que se presenten por parte de los vecinos del sector  y evitar que rayen las casas o que atenten de alguna manera contra las mismas. 

“Con este trabajo logístico, el mensaje que le estamos transmitiendo a la comunidad y a los muchachos de las barras, es que se pongan en la posición de las personas que viven cerca de este sector, ya que a nadie le gusta que les rayen sus casas, que las orinen o que consuman drogas cerca”, dijo Rendón.

También, subrayó que este trabajo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Mesa Pedagógica, los cuales vienen  realizando una muy buena labor, puesto que su posición más que de crítica y de sanción ha sido la de buscar propuestas y soluciones ante estos hechos de violencia en el fútbol.

AFA-PLUS, OTRA GRAN MENTIRA

Debuta AFA Plus en Santa Fe

Casu siete años después de su anuncio, se lanza el sistema que promete devolverles paz a las canchas. El contrato con Telecom y las obras sin terminar.
Por 
Debuta AFA Plus en la cancha de Colón, en Santa Fe. // Prensa AFA Plus.Debuta AFA Plus en la cancha de Colón, en Santa Fe. // Prensa AFA Plus.
El Papa puede entrar a ver a San Lorenzo si antes deja la huella. Messi podrá gambetar con rebeldía y hacer goles en las canchas de Argentina porque ya se empadronó. Sus datos sanguíneos, la simpatía por Newell’s, su edad, dónde vive y a qué dedica el tiempo libre están consignados en la base de datos. Una información valiosa que administra Telecom, la empresa que no necesitó una licitación para ser parte del proyecto en el que invirtió 300 millones de pesos.
El sistema AFA Plus se instala en el fútbol argentino con la intención de ponerle candado al gran monstruo. Los dirigentes lo avalan, aunque ninguno de ellos pueda precisar aspectos del contrato; no tuvieron acceso a los papeles. Crédulos y esperanzados, sostienen que los barras bravas están en jaque. Y que los colados, la violencia y los inflados megaoperativos policiales sufrirán un golpe al mentón. Empieza la era biométrica. La huella digital que determina quién entra a un estadio o se queda afuera. Detrás de la cáscara, conviene escarbar en los detalles de un negocio que se cocinó entre pocos.
Gira y gira. Cada pasada por el molinete es plata que recibe Telecom; por el molinete pasan todos. El supuesto cepo para los barras bravas es un negocio redondo como una pelota. Los clubes resignarán el 20 por ciento del valor de cada entrada, que irá directo a la caja de la compañía telefónica. El soporte técnico corre por cuenta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que trabaja desde 2007 en el programa AFA Plus. Si las tribunas estuvieran vacías, prohibidas de visitantes o asqueadas de partidos mediocres, perderían todos menos la empresa que tiene garantizado un piso: Telecom cobrará, como mínimo, como si a la cancha hubiesen ido ocho mil espectadores. Se incluyen en el combo feliz los encuentros de Primera, los internacionales y los que juegue la Selección. Para que nadie se preocupe, las huellas digitales de Messi ya no hay que rastrearlas.
La cantidad de huellas digitales jugarán el partido del botín de oro, para cuantificar por cuánto se multiplicará el potencial mercado. Un importante dirigente de un club de Primera sopesa los beneficios colaterales: “Como la Policía también deberá estar registrada, no van a poder inflar los operativos como hasta ahora”. Fernando Casalla, responsable del proyecto de parte de la AFA, señaló: “Hoy hay aproximadamente 330 mil empadronados”. El nuevo tablero con ganadores y perdedores se pone en marcha.
Tiempos violentos. Aníbal Fernández apunta a las vísceras. Sin eufemismos, disparó: “Hay que poner en práctica lo antes posible el AFA Plus, pero Boca y River lo retrasan porque no pueden resolver el tema barras. Que se adapten”. El presidente de Quilmes hace foco en Boca, el club de los mensajes. Durante la semana aparecieron pintadas en Casa Amarilla y en los alrededores del domicilio de Carlos Stornelli, el jefe de Seguridad y Estadio de Boca. “Si no hay acuerdo habrá balas en La Boca” y “Fiscal, dejá de negociar con la barra” encendieron las alarmas en la antesala del estreno del AFA Plus. El postergado sistema (hace siete años se había anunciado su puesta en práctica para 2009) promete ser el fin de la violencia.
Las cámaras de seguridad con que Julio Grondona prometió monitorear y erradicar a los barras son el pretérito imperfecto del fútbol argentino. Los nuevos molinetes se erigen en el emblema de una cruzada que, además, podría levantar la censura de los visitantes. “Este año dudo de que vuelvan, pero el año que viene puede ser”, indicó Miguel Silva, secretario de AFA.
Secretos. Según estimaciones de algunos dirigentes, los colados en las canchas alcanzan casi el 30 por ciento de los espectadores. El protocolo, los favores y los negocios particulares serían fagocitados por la tarjeta del AFA Plus. También, la reventa. Sin esas entradas, las barras perderían dinero y poder y, al cabo, quedarían desarticuladas. La especulación de los dirigentes se condensa mientras Telecom hace cuentas y calcula que recibirá dinero hasta por el ingreso de los socios. “Todavía no sabemos de qué porcentaje, en esos casos, se hará cargo la AFA y en qué porcentajes nosotros”, marca la duda el allegado a la CD de un equipo grande.
Un dirigente plantea otro interrogante: la confidencialidad de los datos. Telecom cuenta con la llave maestra de una base de información que registra quién es la persona que, a la hora señalada, está alentando a su equipo. Detalles o trazos gruesos, dicen que el sistema llegó para quedarse. La gran mayoría de los dirigentes no conoce la letra chica, pero igual aprueba la medida. Tampoco está prevista una reunión con los principales responsables de los clubes para precisar cada punto del contrato. “Fue un asunto cerrado que favorecerá a alguno”, suelta en off un dirigente que prefiere esquivar la minuciosidad.
La última reunión con los dirigentes por AFA Plus fue hace un año. Por entonces, tampoco nadie habló de costos.
Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

EL FÚTBOL ARGENTINO: HERIDO DE MUERTE

La brutal ineptitud de los funcionarios a cargo de los llamados organismos de seguridad ya no es novedad, pero esta vez se agrega un dato, trágico desde luego, han batido una vez más su propio record: el de víctimas fatales durante un año en sus cargos.
La incapacidad de esta gente hace que sigan "manejando" la seguridad en el fútbol sin plan (nunca lo tuvieron), ni mucho menos estrategia; recurren a viejas herramientas, no hay innovación, se incumple con la ley (el público sigue de pié, los sistemas de videovigilancia no se actualizan y fueron instalados en 1998, sólo por citar dos ejemplos), se permite que Julio Grondona, único verdadero beneficiario de esta situación siga mandando en el fútbol argentino, como no podría ser de otra manera, él los conoce perfectamente y sabe que no le significan ninguna preocupación, que los maneja con el meñique en el que luce su famoso TODO PASA, que con dos o tres invitaciones VIP para Brasil 2014 tiene asegurada su complacencia. De paso, vale la pena recordar el papelón que AFA viene haciendo desde 2007, fecha en la que se presentó en sociedad el proyecto AFA-PLUS, el que según nos vendieron, vendría a resolver todos los problemas de seguridad del fútbol argentino. 
Así, semestre a semestre y luego de la "inauguración" del sistema en el estadio de Colón de S. Fe, bajo la presidencia de Germán Lerche, por entonces hombre se extrema confianza de Don Julio y capo del Comité de Selecciones Nacionales de AFA, ahora caído en desgracia por sus increíble ineptitud como dirigente económica y deportivamente hablando, se prometía la pronta puesta en marcha de este engendro que, la verdad, nunca veremos funcionando y del que muchos, a pesar de ello, han ganado por no decir otra cosa, muchísimo dinero. No dejen de leer este link: http://m.ellitoral.com/?m=interior&id_um=93009
Pretendieron encontrar una solución (?) prohibiendo la concurrencia de público visitante, también clausurando estadios, es decir que manejan una lógica negadora de la realidad a la que, para no enfrentarla, la ocultan.
Hay muchas otras cosas que podríamos decir con respecto a estos empleados públicos, conchabados sólo por amiguismo, recomendaciones bastardas, conveniencia de algún tipo (para no decir política, porque estos tipos insultan a la política, en verdad), pero para ser breves sólo diremos que el pecado más grave que comenten es aceptar o hasta proponerse para estar al frente de semejante responsabilidad sin la menor experiencia, comprobada o comprobable claro está, en la materia.
Es común escucharlos decir, "soy un hombre del fútbol..., hace treinta años que voy a al cancha...", entre otras falacias con las que pretenden aparecer como expertos.
Como la única verdad es la realidad, esta nota nos muestra clara y brevemente en manos de quienes el Gobierno ha dejado nuestras vidas y al fútbol que financia escandalosamente para usarlo guebelianamente con total desmedro de los reales intereses que debiera defender.
Mientras tantas hordas de personas integran estos aparatos estatales elefantiásicos, inoperantes, despilfarradores de nuestro dinero, todo ello con la también escandalosa complicidad de la "justicia legítima", el fútbol argentino se sigue desangrando, derramando la sangre que  fluye de los inocentes que son víctimas de este verdadero estrago doloso.

BASTA DE VIOLENCIA

Herido de muerte

San Lorenzo salió campeón sólo ante sus directivos. Triste imagen de nuestro fútbol.
San Lorenzo salió campeón sólo ante sus directivos. Triste imagen de nuestro fútbol.
Gustavo Grabia - ggrabia@ole.com.ar

El fútbol argentino, de luto: 2013 fue el año récord de violencia con 15 víctimas fatales. Y se terminó con el hincha visitante. De terror.

Es récord. Pero no justamente de los que nos enorgullecen. Por el contrario, no alcanzan las lágrimas para llorar a nuestro fútbol argentino. 2013 terminó como el año con mayor cantidad de víctimas fatales por violencia vinculado a la redonda. Los barras hicieron otra vez de las suyas. La política, como siempre, bancó a los violentos. La Policía, cuando no fue su socia, no supo como combatirlos. Las dirigencias les dieron cada vez más espacio en los clubes. Y la Justicia, salvo honrosas excepciones, se lavó las manos. Así va el fútbol local, cada vez peor, cada vez con más muerte. Y con la fiesta reducida a su mínima expresión: por primera vez en la historia, un torneo de Primera se jugó en su totalidad sin público visitante. Y lo que se pensó como solución para parar las muertes, no sirvió de nada: en el primer semestre del año hubo siete víctimas fatales, en el segundo, ocho. Como para dejar en ridículo tantas decisiones oficiales. Como para que el Estado, de una buena vez por todas, tome cartas en el asunto. Aunque no parece que ello esté en la agenda política del 2014.
El año empezó con la interna de La Doce en los súper de verano que no tuvieron enfrentamientos de milagro. Pero rápidamente comenzarían los choques. La barra de Tigre se cortó en mil pedazos y se cobró una vida y dejó otros cinco heridos de bala. La de Quilmes no tuvo muertos de casualidad, pero sí cuatro barras con agujeros de plomo en sus cuerpos. También estallaron internas en las barras de Independiente, River, Vélez, Estudiantes y decenas de equipos del Ascenso. Y Rosario se convirtió en la capital del odio futbolero por antonomasia, llevando la rivalidad de Newell’s y Central a límites insospechados. Todo condimentado con la caja de la violencia. Cortar la financiación es clave para trabajar sobre el problema. Pero ninguno de los actores está dispuesto a resignar sus ingresos ilegales manchados con sangre. Por eso, el año que empezó ayer tampoco augura buenas noticias. El público visitante seguirá sin poder asistir a los torneos de todas las categorías salvo a la Copa Argentina, contrasentido si lo hay. Y con el Mundial a la vuelta de la esquina, la pelea por dominar la tribuna seguro se intensificará. Ojalá el Estado tome nota. Ojalá el fútbol vuelva a ser algún día, una fiesta en paz.