viernes, 16 de marzo de 2012

UNA VEZ MÁS LOS XENÓFOBOS DE CHACARITA

Los incidentes de Chacarita-Atlanta, escándalo nacional e internacional


El Comité Ejecutivo de la AFA, el INADI y la DAIA repudiaron los cánticos antisemitas que entonó la hinchada de Chacarita Juniors en el partido del último domingo frente a Atlanta.

Ya había reaccionado el Centro Simon Wiesenthal pidiendo a la AFA que sancione al club de San Martín y ahora se sumaron el INADI, un organismo del Estado argentino, y la DAIA, pero también se expresó el Comité Ejecutivo de la AFA.

Mientras tanto, los dirigentes de ambos clubes se cruzaron fuerte anoche en la AFA, ya que los de Atlanta preguntaron dónde estaba el personal encargado de custodiar a la reducida delegación visitante, puesto que no hubo concurrencia de los hinchas de la entidad de Villa Crespo.

El club de San Martín también repudió los hechos ocurridos durante y después del partido mientras que prometió una "evaluación institucional".

El vice de Atlanta Marcelo Santoro denunció a la prensa que una de las agresiones verbales que recibió fue de un policía que le dijo "bancátela, judío de mierda".

Mientras tanto, el Centro Simon Wiesenthal destacó el cántico "ahí viene Chaca por el callejón, matando judíos para hacer jabón" y lógicamente concluyó que es algo inadmisible.

"El Comité Ejecutivo de la AFA repudia enérgicamente las manifestaciones xenófobas y discrimatorias que volvieron a llenar de espanto el espacio en una cancha de fútbol", señala un comunicado de dos párrafos en el sitio oficial de la entidad.

El segundo párrafo dice: "Una minoría perfectamente identificada ofendió, no sólo a dirigentes, socios y simpatizantes del Club Atlético Atlanta, en oportunidad del partido disputado en el estadio del Club Atlético Chacarita Juniors, sino que ofende a toda la comunidad argentina".

Mientras tanto, y a través de un comunicado de prensa, el INADI informó que en las últimas horas había presentado una nota ante el Comité Ejecutivo de la AFA para que "intervenga sobre este tema en su próxima reunión".

El INADI extendió copia a las autoridades de las organizaciones de la comunidad judía en la Argentina.

"Vemos con suma preocupación los incidentes en el estadio de Chacarita y, tomando en cuenta que no es la primera vez que su hinchada incurre en este tipo de situaciones, esperamos que la Asociación del Fútbol Argentino tome las medidas disciplinarias que están a su alcance", reclamó el Interventor del INADI, Pedro Mouratian.

Mouratian sostuvo: "Hechos como éste significan un claro retroceso; demuestran que las actitudes antisemitas, xenófobas y discriminatorias en general, lejos de formar parte del folklore del fútbol , representan prácticas muy graves que derivan en situaciones de violencia".

Por su parte, la entidad representativa política de la comunidad judía argentina (DAIA) emitió un comunicado en el que "denuncia y repudia los agravios racistas y antisemitas proferidos por numerosos integrantes de la hinchada de Chacarita durante el partido disputado con Atlanta por el Torneo de Primera B Nacional".

"Este grave episodio, que se reitera con alarmante frecuencia, no puede ni debe ser tolerado y por ello la DAIA exige que se adopten las medidas que correspondan por parte de la AFA, en particular con respecto al árbitro que no detuvo el encuentro como debió hacerlo al registrarse los cánticos que incitaban al odio y la persecución", señala la nota.

También la DAIA reclama que la justicia investigue los hechos, individualice a sus responsables a través de las filmaciones y testimonios existentes y aplique la ley antidiscriminatoria con toda rigurosidad.

"Es hora que se adopten las medidas necesarias para evitar la reiteración de estos hechos aberrantes", advierte la entidad.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que Chacarita juegue sin público en su jurisdicción y clausuró el estadio de San Martín, que está en obra.

El Centro Simon Wiesenthal había efectivizado su reclamo a través de una carta enviada al presidente del Comité Ejecutivo de la AFA, Julio Grondona, y al presidente de su Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, según indicó un comunicado de prensa enviado oportunamente a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El documento lleva las firmas de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal y Sergio Widder.

El Centro Simon Wiesenthal califica el comportamiento de esos hinchas de "abominable" y recuerda que son alusiones al Holocausto y los campos de exterminio.

"Este tipo de incidentes está contemplado en el reglamento oficial de la AFA y por lo tanto no hay pretextos para la inacción. Lo ocurrido ofende el espíritu de confraternidad deportiva", advirtió Samuels.

El partido de fútbol también fue noticia por los violentos incidentes que se produjeron tras la finalización del juego, cuando un grupo de barrabravas de Chacarita agredió a las autoridades del juego y a los dirigentes de Atlanta que estaban en la tribuna.

También se registraron fuertes enfrentamientos entre los hinchas y la policía que incluyó la quema de tres móviles de la fuerza del orden bonaerense.

De su lado, el club Chacarita Juniors también emitió el siguiente comunicado:

"En relación a los hechos sucedidos en nuestro Estadio tras la finalización del partido frente a Atlanta, Chacarita Juniors manifiesta lo siguiente".

"1. El más enérgico repudio de nuestra institución ante los hechos de violencia observados, que son de dominio público".

"2. Chacarita Juniors comunicará oportunamente la evaluación institucional relacionada con la situación referida".

miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTOS SON LOS FUNCIONARIOS QUE EL PRECANDIDATO A PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, TIENE EN SUS TAN MENTADOS EQUIPOS TÉCNICOS

EL TITULAR DE LA AGC PORTEñA HACE REPOSO TRAS HABER PARTICIPADO EN LOS INCIDENTES DE CHACARITA-ATLANTA

El jefe de inspectores se sacó el cinto Javier Ibáñez, miembro de la comisión directiva de Atlanta, estuvo en la tribuna cuando se registraron los incidentes, el domingo último. Una foto y dos videos lo ubicarían en medio de la pelea. No está herido, pero no fue a trabajar.
Por Eduardo Videla
El ataque de barras bravas de Chacarita a dirigentes y socios de Atlanta, el domingo último, también provocó bajas en el gobierno porteño: ni el lunes ni ayer apareció en su oficina el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez, quien estuvo ese día en las tribunas visitantes, según confirmaron a este diario sus asesores. Ibáñez habría estado en medio de la trifulca, empuñando su cinto de cuero, enfrentando a un aguerrido hincha “funebrero”, según lo identifican personas que lo conocen al ver la foto que publicó el diario Crónica y se reproduce en esta página.
No estaba allí en su condición de jefe de los inspectores porteños, sino de miembro de la Comisión Directiva del club de Villa Crespo.La agresión ocurrió el domingo, en la cancha de Chacarita, al término del partido en el que el local empató con Atlanta. El encuentro se jugaba sin público visitante, pero las autoridades del club de San Martín habían invitado a dirigentes y socios de la entidad de Villa Crespo a presenciar lo que –pese a la distancia geográfica que hoy los separa– sigue siendo un clásico de barrio. Primero hubo una lluvia de piedras sobre el pequeño grupo de “bohemios”.
Luego un pequeño grupo invadió el sector donde estaban los visitantes.Uno de los piedrazos le provocó una seria herida al dirigente de Atlanta Marcelo Santoro, quien tuvo que ser hospitalizado, con traumatismo de cráneo, aunque luego fue dado de alta. Los incidentes continuaron afuera, cuando los hinchas locales fueron frenados con balas de goma por la policía, a lo que respondieron incendiando dos patrulleros.Página/12 intentó comunicarse ayer con Ibáñez, pero sus colaboradores informaron que estaba haciendo reposo en su domicilio. Confirmaron que había ido a la cancha ese día a ver Atlanta, club del cual es “hincha fanático” además de vocal en su Comisión Directiva.
Y prefirieron no confirmar si su jefe es quien empuña el cinto, en la foto de marras, haciendo frente al hombre que lo amenaza con un pesado listón de madera.Pero si bien en esa imagen aparece de perfil, se lo puede ver de frente, con idéntica remera, en un video tomado por el sitio Universo Bohemio, en los pasillos del vestuario, momentos después del enfrentamiento en la tribuna.
Ese video fue reproducido por el Canal C5N y el sitio web de Crónica.Más elocuente es otra imagen grabada por un aficionado y subida a YouTube, en la que puede verse a un hombre con una chomba similar a la que llevaba Ibáñez y un cinto muy parecido en su mano, quien ya no se defiende del agresor, sino que pasa al ataque y lo corre por la tribuna, hasta que el perseguido cae y ahí, ahora en inferioridad de condiciones, recibe su castigo. En definitiva, los salvajes agresores funebreros se batieron en retirada corridos por un puñado de dirigentes y socios de Atlanta (ver www.youtube.com/watch?v=4m PLLyNOEbk&feature=related).Si ese era en verdad el jefe de la Agencia Gubernamental de Control –de quien dependen los inspectores porteños– es comprensible la explicación que dieron sus colaboradores a través de un comunicado, ante una consulta de este diario: “El titular del organismo está en su domicilio en reposo desde el domingo luego de la salvaje agresión que sufriera por más de 200 barrabravas de Chacarita que, arrojando piedras y armados con palos, emboscaron y atacaron, sin ningún tipo de protección por parte de la Policía Bonaerense, a un puñado de mujeres, ancianos, dirigentes y jugadores de Atlanta”. Agrega el comunicado que “Ibáñez continúa en reposo luego de la feroz golpiza y sólo pudo concurrir el lunes a las 17 a la comisaría sexta del partido de San Martín a realizar la denuncia por las agresiones sufridas” y “mañana (por hoy) deberá concurrir al Hospital Posadas

domingo, 4 de marzo de 2012

LA VERGÜENZA CONTINÚA



El Morsa Montero salió de prisión y copó la popu del León. El fiscal que investiga a la barra sospecha que tiene ayuda en la CD. Por eso varios deberán declarar. Rubén el Morsa Montero salió de prisión el viernes 17/2/12. Dos días después, una tribuna que hace un año estaba en paz se vio sacudida por su entrada y la de su grupo de 100 barras, que con alguna mano amiga burlaron el derecho de admisión y coparon la popular del Nuevo Gasómetro, entradas en mano. Los micros habían salido desde los barrios Churrasco y Villegas. En la cancha, un ex jefe de la barra, Pablo Cabrera, que también pugna por volver, fue golpeado. El Morsa, líder en los 90 hasta caer preso en 2000 por robar una joyería, que volvió a ser jefe en 2006 cuando dejó la cárcel, aunque su reinado fue fugaz porque otro robo lo devolvió a prisión, estaba de regreso. Y según investiga el fiscal Fernando Cartasegna, a cargo de las causas de la barra, contaría con apoyo de un sector de la dirigencia. Esto sospechan en la UFI tras lo ocurrido los últimos días. El jueves 23 el Morsa apareció por la sede con 150 barras y logró que la mayoría se asociara. Para eso, la oficina estuvo abierta hasta las 21,30 cuando cierra a las 19 y nadie alertó al Coprosede para ver si estaban en la lista del derecho de admisión, que contempla 200 nombres. El escándalo estalló rápido: el fiscal Cartasegna mandó una nota a la AFA y al Coprosede y el titular de este organismo, Rubén Pérez, le avisó a la CD que si le daban el aval al Morsa, la guerra reaparecería. Sin esperar respuesta, actuó: tuvo el dato de que los flamantes socios estaban reunidos en el barrio El Mercadito para ir al Unico a ver el partido contra el Rojo, y los detuvo por averiguación de antecedentes. Por eso en la popular se vio un hueco en el medio. Sumado a ésto, el directivo Martín Ordoqui, asesor en Seguridad por ser integrante de la Cámara de Casación Bonaerense, sugestivamente renunció el mismo día que Montero fue a la sede. Cartasegna, entonces, quiere profundizar. Sospecha de parte de la CD y por eso citará a los directivos para que expliquen la situación. Justo una dirigencia que se muestra abanderada contra los barras. “No sabemos quién, pero está claro que alguien de adentro les dio carta blanca. Tenemos probado que Montero repartió camisetas oficiales en barrios conflictivos, que contra San Lorenzo fueron escoltados por la Federal y que el día de la inusual conscripción de socios, el club no alertó al Coprosede. Se verá si hay connivencia pero como mínimo es sospechoso. Lo que más bronca da es que habíamos limpiado la tribuna y ahora se volvió a una situación complicada”, le dijo una fuente de la UFI a Olé , y agregó: “Los directivos se escudan en que sólo pretenden que vuelva la fiesta a la tribuna. Creer eso es una ingenuidad. Todos saben que acá los barras van por un negocio”. Ante esta situación, Olé intentó comunicarse con el presidente Lombardi, quien no respondió los llamados. Aunque el club sacó un comunicado manifestando que la renuncia de Ordoqui “no tiene nada que ver con lo sucedido en la sede y se permitió asociar por error a gente con derecho de admisión, lo que ya fue corregido”. Ojalá el error haya sido involuntario, no se repita y la tribuna de Estudiantes, siga viviendo en paz.

sábado, 3 de marzo de 2012

LA BARBARIE DE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL CONTINÚA CON LA COMPLICIDAD, EN ESTE CASO, DEL COPROSEDE DE LA PROV. DE B.A.

Incidentes entre hinchas de River y Quilmes en Autopista La Plata-Buenos Aires: 5 heridos

1RA. ACTUALIZACIÓN. Los enfrentamientos se produjeron en la Autopista La Plata - Buenos Aires, a la altura del peaje de Dock Sud, donde hinchas de Quilmes se enfrentaron con los de River cuando se dirigían hacia el Monumental. Hay cinco personas heridas.

Archivo internet

02/03/2012 : 19:12 : En la previa al partido que disputan los equipos de River Plate y Quilmes en el estadio de Nuñez, hinchas de ambos clubes protagonizaron un enfrentamiento en las inmediaciones del Peaje Dock Sud, en la Autopista Buenos Aires - La Plata, informaron fuentes policiales a Online-911.

Según señalaron los voceros, los incidentes, que tuvieron como resultado al menos cinco heridos, se habrían producido cuando simpatizantes de ambos equipos se dirigían rumbo al Monumental.

Fuentes del COPROSEDE, organismo encargado de la seguridad deportiva bonaerense, informaron que el choque entre ambos grupos se produjo entre hinchas de una filial de Quilmes que se trasladaban en un colectivo en forma independiente para asistir al partido que a las 19:10 comenzaron a jugar en el estadio de River Plate.

Asimismo, agregaron que los ocupantes del transporte se cruzaron con hinchas del club de Núñez que se desplazaban en vehículos, y allí se desataron los incidentes, que terminaron con una persona herida.

Luego los disturbios se trasladaron hasta Nuñez donde hinchas de River generaron desmanes y tiraron vallas de control, debido a que no se agilizaba el ingreso al estadio, a pocos minutos de iniciar el partido.


EL SUBNORMAL CAROSO LOMBARDI, ATACA DE NUEVO Y EL TRIBUANL DE DISCIPLINA... (?)

Caruso le apuntó al Chori Domínguez

“Capaz que se enojó porque no le dejamos tocar la pelota“, dijo el DT de Quilmes tras ser expulsado por discutir con el punta en el Monumental.

El técnico de Quilmes desplegó una vez más su histrionismo habitual. /DyN


El técnico de Quilmes desplegó una vez más su histrionismo habitual. /DyN

El director técnico de Quilmes, Ricardo Caruso Lombardi, se refirió esta noche al cruce que tuvo con Alejandro Domínguez y aseguró que el estratega de River Plate se molestó porque no le dejaron “tocar la pelota” en el partido.

“Capaz que Domínguez se enojó porque no le dejamos tocar la pelota”, afirmó con sorna en rueda de prensa Caruso, quien se fue expulsado junto con Matías Almeyda.

A Caruso y a Almeyda los expulsaron por sus reacciones desde los bancos de suplentes, luego de una escena en la que el árbitro Pablo Lunati no cobró un claro penal a Domínguez.

Fue entonces cuando surgió el intercambio de insultos entre Caruso y el Chori, por lo que Almeyda dejó su lugar en el banco para “tranquilizar” según dijo luego a su colega.

El entrenador de Quilmes remarcó además que Domínguez también mereció ser expulsado del partido, pero Lunati sólo le mostró la tarjeta amarilla.

“El Chori se tendría que haber ido conmigo“, consideró Caruso desde la puerta del vestuario visitante del estadio Monumental, tras el 0-0 con River.